Presenta el escritor Javier Velásquez, libro Lo revelado por tus manos

El libro busca recuperar a nuestros poetas clásicos, así mismo reivindicar la tradición en la que estamos inscritos

Por Redacción TVP

Presenta el escritor Javier Velásquez, libro Lo revelado por tus manos

Yo considero que el oficio del poeta es sacar el brillo a los objetos de este pobre mundo, y así lo expreso en uno de los poemas que integran el libro Lo revelado por tus manos” (edición del Instituto Sinaloense de Cultura, 2018), destacó el escritor Javier Velásquez, al participar en la Semana del Libro y la Lectura 2019, que se organiza esta semana en tres ciudades de la entidad.

Con comentarios de Iván Rocha, el volumen se presentó en la Sala de Arte Joven del Centro Cultural Genaro Estrada, y en él “se recoge mi producción poética desde los primeros pasos, en el año 2001, y es como una antología personal aunque no con ese afán, sino que atraviesa diferentes etapas de mi vida, sin ser autobiográfico, con un mero propósito estético”.


Los poemas, divididos en cinco secciones, “retoman mis vivencias a través de distintas etapas que competen a cualquier ser humano, recreando cuestiones universales como la vida, el amor y la muerte”.

Entre las secciones que lo integran están Crónicas del zoológico, La lejanía en el oído, Mar en tu nombre, A través de los días, y Luz derramada, esta última con reflexiones en torno al oficio del poeta, Otras secciones, como Crónicas del zoológico, “abordan un poco la muerte de mi madre, pero también la soledad, el encierro, la existencia en la que la muerte nos libera de esa prisión en que estamos; también aborda la distancia de la tierra nativa, cuestiones acerca de la vida, del amor, etcétera”.


Contiene además algunos sonetos clásicos, con el propósito de reivindicar la tradición literaria en que estamos inscritos, recuperando a nuestros poetas clásicos: Es una antipoética ante la invasión del “versolibrismo”, dijo.

Javier Velásquez nació en Tempoal, Veracruz, en 1979 y desde 1997 radica en Culiacán. Ha publicado los libros La llave de su reino: Ensayos sobe Gilberto Owen, editado por Conaculta 2010, y Los autores del régimen: El mundo literario durante el Cañedismo (Palabras del Humaya, IMCC, 2012), y publicó poemas en diversas antologías, en diarios nacionales y locales y en las revistas Literal, Textos, La Otra y Tierra Adentro.

También te puede interesar:

Inauguran actividades para celebrar el Día Mundial del Libro

Inicia diagnósticos participativos, el Programa de Cultura C...

Anuncian Festival de la Cultura Infantil en seis municipios...


Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS