La meningitis, enfermedad que puede causar la muerte en pocas horas

Este 24 de abril Día Mundial contra la meningitis, es importante conocer más información sobre ese problema de salud

Por Veronica Arredondo

La meningitis, enfermedad que puede causar la muerte en pocas horas

La Organización mundial de la salud define a la meningitis como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Este 24 de abril Día Mundial contra la meningitis, es importante conocer más información sobre ese problema de salud, que afecta tanto a niños como a adultos.


La bacteria que provoca la meningitis se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta, la propagación de la enfermedad se da por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada.

Ese padecimiento puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.


Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes. La meningitis es una enfermedad prevenible con vacunación.

También te puede interesar:

Se alista la plaza de los caballos de acero para 'rugir' en...

Hay cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Realizan operativo para revisar anomalías en los trabajos de...

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS