El arancel impuesto por Estados Unidos al tomate mexicano costará a los exportadores 350 millones de dólares


La finalización del acuerdo abre las puertas para que se reanude la investigación sobre las prácticas desleales de productores de tomate de México cuyo dictamen será presentado a mas tardar el próximo 3 de noviembre.
El arancel impuesto por Estados Unidos al tomate mexicano costará a los exportadores 350 millones de dólares

Por Redacción

martes, 7 de mayo de 2019 15:20

Horas antes de que concluyera el plazo legal, el Gobierno de Estados Unidos determinó dar por finalizado el acuerdo de suspensión por dumping del tomate mexicano, investigación que se inició en 1996 por considerar que los productores de México realizaban prácticas desleales lo que les permitía vender a precios mas bajos que los productores de Florida.


Este lunes el departamento de Comercio de Estados Unidos hizo el anuncio oficial por lo que la Secretaría de Economía a través de un comunicado señaló que era “decepcionante” no haber alcanzado un acuerdo a pesar de las múltiples negociaciones  y propuestas para mantener la suspensión de dicha investigación tal como se había mantenido en los últimos 23 años.


La Secretaria de Economía Graciela Márquez Colin aseguró que México buscará otros mecanismos para continuar las negociaciones, aunque el vicepresidente del sistema producto tomate nacional manifestó tener confianza de que este miércoles pudiera darse la noticia de que dicho acuerdo será renovado, tal como ocurrió en 2013.


La finalización del acuerdo abre las puertas para que se reanude la investigación sobre las prácticas desleales de productores de tomate de México cuyo dictamen será presentado a mas tardar el próximo 3 de noviembre, por lo que en caso de encontrarse daño se aplicaría un arancel definitivo a las exportaciones, sin embargo de no haber daño alguno se termina la investigación del dumping y se regresarían los aranceles que se pagaron.


Cabe señalar que el impacto económico para los productores de tomate de México , tomando en cuenta el 17.5 por ciento de arancel, se habla de un monto de 350 millones de dólares, por lo que los productores de Sinaloa estarían pagando entre 70 y 80 millones de dólares, situación que para muchos los dejaría fuera del mercado de exportación.


Por ahora los productores de tomate de Sinaloa iniciarán los pagos sobre los envíos de mayo y la primera semana de junio, cuando concluye la temporada hortícola, sin embargo entidades como Sonora, Baja California y Jalisco resultarían severamente afectados ya que apenas están iniciando los envíos hacia Estados Unidos.


La Secretaría de Economía dió a conocer que el Gobierno federal no puede aplicar ningún arancel para contrarrestar la aplicación del cobro sobre el tomate, por lo que podrían ser a través de otros productos que se importan de  Estados Unidos. 


También te puede interesar:

México pierde la batalla del tomate y deberá pagar arancel d...

Exige la AARC revisar furgones de ferrocarril ante sospecha...

Denuncian que bodega de JOVA devolvió expedientes de mas de...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias