6 tipos de hongos que podrías tener en el cuerpo y no sabías


Consejo: revisa tus uñas, tus axilas y tu cabello con frecuencia
6 tipos de hongos que podrías tener en el cuerpo y no sabías

Por Redacción TVP

jueves, 16 de mayo de 2019 15:00

Si alguna vez el médico te dice que padeces de dicha afección, debes saber que se refiere a una enfermedad, no a un simple hongo pasajero... aunque, a decir verdad, ningún “hongo” lo es. Cuando una persona tiene uno o varios en el cuerpo, sufre y es molesto, pero se puede curar, no te preocupes. Por eso es considerada una enfermedad.

Pero a diferencia de una gripa o varicela, la micosis puede volver en menos tiempo del que crees y es capaz de aparecer, inclusive en otros sitios. Sin embargo, quizá ya lo padeces y no se ha desarrollado. Eso está bien, no hay ningún problema, pero en cuanto da señales de vida, es preciso erradicarlo con medicamentos para que no vuelva, o tarde mucho en hacerlo. Entre las medidas de prevención y eliminación se encuentra, inclusive, desechar ropa o zapatos que hayan estado en contacto para evitar la propagación.

De igual manera se recomienda el cuidado posterior y obviamente, estar alerta. Así que, conoce todos lo que puedes tener y quizá no sabías, detecta las señales y cuídate.

1. Onicomicosis

Ésta se da en las uñas de manos y pies provocando un color amarillento en ellas, además de que les da una apariencia más gruesa y deforme. Si no se controla puede contagiarse a otras uñas y hasta la piel. Se tiene que eliminar de raíz, así que si está muy avanzado es recomendable retirar la infectada, si no, basta con medicamento tomado o pomadas.

2. Candidiasis

Ésta es una de las más frecuentes, en especial en sitios en donde hay humedad como en la boca y en los genitales. Debes saber que todos lo tenemos como una forma de protección, pero se desarrolla cuando el sistema inmune se debilita y hay mala higiene. Se da en forma de úlceras y causa picazón y ardor.

3. Pitiriasis versicolor

Si vas a la playa y notas que algunas partes de tu piel no se broncean o inclusive en la ciudad tienes manchitas blancas, es porque el hongo se mantiene ahí. Genera una sustancia que impide la producción de melanina y a veces, puede ocasionar manchas oscuras que se convierten en lunares. Se trata con pomadas y menos horas de exposición al sol.

4. Pie de atleta

Es distinto al hongo de las uñas ya que se da, principalmente, en la piel que está en medio de los dedos y crea resequedad, comezón, ardor y la caída de piel muerta, así como mal olor. Por esto es necesario secar bien el pie después de nadar y de tomar un baño, así como de usar cremas para evitar la acumulación de sudor y bacterias.

5. Caspa

También se le conoce como tiña capitis y es la unión de varios hongos que provocan la caída del cabello, comezón e irritación, así como mal olor y hasta alopecia. Se trata con shampoos y cremas, pero es necesario que el cabello se mantenga limpio y corto para evitar la acumulación y propagación del mismo. También se da en axilas, cejas y pubis.

6. Tiña

Éste se puede dar en cualquier parte del cuerpo sin importar si es en el rostro, la espalda, las piernas; etc. Se caracteriza por una erupción cutánea roja en forma de círculo y la parte central en blanco. Provoca comezón, y hasta sangrado. Se debe a la acumulación de bacterias y falta de hidratación. Se elimina con cremas fungicidas e hidratantes.

Como ves, es realmente fácil saber cuando hay un hongos presentes, pero no está de más ser un poco más precavido. La micosis no se anuncia, pero sí se puede predecir cuando aparecerá y es, principalmente en época de calor y en sitios que guardan altas temperaturas.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias