Mazatlán, pionero en uso de Biobardas en el Pacífico


Académicos, estudiantes, voluntarios, organizaciones, pescadores y autoridades hacen equipo en rescate de esteros, pretenden poner freno a la contaminación por plásticos con material reciclado
Mazatlán, pionero en uso de Biobardas en el Pacífico

Por

sábado, 8 de junio de 2019 14:51

Mazatlán busca posicionarse no sólo como destino turístico en el mundo, sino también en lo ambiental, así lo han dejado entrever las acciones que han nacido desde la ciudadanía, pero que han logrado sumar en equipo a organizaciones y a la Dirección de Ecología Municipal, como la reciente creación e instalación de bio-bardas.

Sofía Trejo Lemus, profesora e ingeniero en alimentos dijo que se trata de replicar una estrategia surgida en Guatemala, en donde hasta febrero de este año se había logrado recolectar hasta nueve toneladas de basura a través de barreras de contensión, pero hechas a base de material reciclado.


La iniciativa en la que para su elaboración trabajaron asociaciones como Eco Islas, así como profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Mazatlán, entre ellos Francisco Javier Paredes Osuna fue instalada como primera parte en el estero del Infiernillo que colinda con la el canal de navegación en el Parque Industrial Alfredo Vladimir Bonfil en donde la Canainpesca se unió a la labor aportando a través de sus empresas redes de pesca.

Paredes Osuna, explicó que el proceso de fabricación de una bio barda puede llevar de entre 40 minutos y hasta dos horas, armando una especie de muro con botellas plásticas vacías de dos y tres litros, soga y rellenando con arena más botellas de 600 mililitros para hacer contra peso.


Aunque requiere de cierta concentración, asegura que la experiencia es gratificante cuando se constata que puede ser un contenedor de residuos en el mar.

En medio de la celebración por el Día Mundial de Los Oceános, se realizó la entrega oficial de las 'bio bardas' ya instaladas a tres metros de profundidad con la ayuda de buzos y pescadores, en espera de contagiar a más personas hasta lograr cubrir todos los esteros y la bahía mazatleca.


También te puede interesar

Exhortan a impulsar en Sinaloa Plan Estatal de Educación Amb...

Buscan certificar Playa Brujas y Sábalo en Mazatlán

Se convierten en 'basureros clandestinos' canales en Mazatlá...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias