Azúcar y sus problemas en la salud

Tanto el azúcar común como los edulcorantes sintéticos son una elección personal, aunque aclaró que en ambos se debe limitar la cantidad de consumo, ya que esto puede marcar una gran diferencia para llevar un estilo de vida saludable.

Por Lupita Camacho

Azúcar y sus problemas en la salud

El exceso de azúcar causa problemas en la salud como diabetes y obesidad, y aunque existen los edulcorantes sintéticos que superan su potencial endulzante y proporcionan un menor contenido calórico, no se debe abusar de su consumo ya que pueden llegar a ocasionar alergias, efectos laxantes, diarreas pasajeras, flatulencias o efectos cancerígenos, destacó Yuridia Lizet Chaidez Fernández, Especialista en microbiología ambiental y de alimentos de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


Tanto el azúcar común como los edulcorantes sintéticos son una elección personal, aunque aclaró que en ambos se debe limitar la cantidad de consumo, ya que esto puede marcar una gran diferencia para llevar un estilo de vida saludable.

Detalló que comer productos bajos en azúcar y en calorías no es una garantía de que la persona se mantenga delgada y en forma, por lo que ni uno, ni el otro son un reemplazo para una dieta saludable; añadió que, si bien muchos de los edulcorantes son de origen sintético, también existen otros hechos de sustancias naturales como el caso de la Stevia, la cual es una buena opción tambien para evitar contenido calórico.

Ningún producto debe ser satanizado en consumo, aunque sí se debe tener medida, por ello comentó que en la actualidad el consumo de edulcorantes goza de un amplio respaldo para personas que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 y para el control del peso corporal.

Sugirió que no se añada edulcorantes a los alimentos destinados a los lactantes y no es aconsejable su empleo en niños de 1 a 3 años, y en edades posteriores, habrá que controlar alimentos como bebidas refrescantes, jugos de frutas o lácteos que estén azucarados o edulcorados.

De acuerdo al Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios, la ingesta diaria admisible para la sacarina es de 5 mg/kg de peso corporal/día; para el aspartamo es de 50 mg/kg/día; para la sucralosa es de 5 mg/kg/día; para el acesulfame-k es de 15 mg/kg/día.

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