Procesamiento de imagen para detección de virus PHYVV en plantas de chile


El proyecto liderado por el doctor Jesús Roberto Millán Almaraz contribuiría con el sector agrícola a evitar pérdidas monetarias con este monitoreo utilizando esta tecnología.
Procesamiento de imagen para detección de virus PHYVV  en plantas de chile

Por Lupita Camacho

miércoles, 19 de junio de 2019 10:36

Identificar zonas y/o plantas afectadas por algún factor como la falta de riego, nutrientes, virus, entre otros, es el objetivo de investigación de estudiantes de la Licenciatura en Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Este proyecto se denomina “Procesamiento de imagen para detección de virus PHYVV y CMV en plantas de chile” en el cual se lleva a cabo la recolección y análisis de imágenes con el propósito de detectar problemas en las plantas, dicha técnica metodológica puede ser aplicable tanto en campo abierto como en invernaderos, sostuvieron estudiantes.


La estudiante Angelica Sarahy Trujillo López manifestó que para la obtención de las imágenes de las plantas se utiliza una cámara FLIR que es una herramienta termográfica que se utiliza para ver u observar lo que el ojo humano no, así como una cámara NoIR que es un sensor de imagen infrarroja.

La estudiante Karen Paola Romero Bringas explicó que las imágenes de ambas cámaras (FLIR y NoIR) están conectadas a una Raspberry Pi 3 B, este es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a un televisor y un teclado, y para ello se utilizan lenguajes de computadora para el análisis de los datos, “cámara FLIR tiene un código de adquisición en lenguaje C y la cámara NoIR en lenguaje Python”, agregó.

Coincidieron que el proyecto liderado por el doctor Jesús Roberto Millán Almaraz contribuiría con el sector agrícola a evitar pérdidas monetarias con este monitoreo utilizando esta tecnología.

También te puede interesar:

Firman Memorándum de Entendimiento entre Gobierno de Sinalo...

Obligados los productores de maíz a vender por la "libre" pa...

Productores agrícolas acuerdan tomar la caseta de cobro de C...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias