La ONU da la bienvenida al plan de desarrollo de México para Centroamérica


En él participan El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyo objetivo es frenar el éxodo migratorio a través de inversiones económicas.
La ONU da la bienvenida al plan de desarrollo de México para Centroamérica

Por Redacción

jueves, 20 de junio de 2019 10:00

"El secretario general de la ONU da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica", asegura un comunicado del portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En la nota también se alaba la vertiente de la iniciativa dirigida a "garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional".

Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan en México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que desató una crisis entre los dos países.

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras unas arduas negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo por el que México envió 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

El acuerdo prevé un periodo de 45 días para evaluar los resultados de las medidas y, si EE.UU. estima que son insatisfactorios, los dos países entrarían en negociaciones para adoptar medidas adicionales.

Guterres también expresó su aprecio por la invitación de México a que las agencias y fondos y programas de la ONU apoyen la aplicación del plan, así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo este miércoles un encuentro con Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York, para informarle sobre la aplicación del Plan y solicitarle la designación de un enviado especial para coordinar el trabajo de las agencias de Naciones Unidas sobre el terreno.

Sin embargo, Guterres no se ha pronunciado sobre este asunto, aunque sí insistió en que reitera su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas "para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados". 

También te puede interesar:

México prevé duplicar producción petrolera en 2021

Presidente de México polemiza con prensa sobre la creación d...

Sin responsables tras sacrificio de fauna exótica

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias