Sin permiso, ingresan tres unidades federales a Loma de Bácum; los expulsan


Habitantes afirmaron que no se siguieron los protocolos de ingreso a la comunidad
Sin permiso, ingresan tres unidades federales a Loma de Bácum; los expulsan

Por Celeste Rivera

lunes, 29 de julio de 2019 16:20

De manera sorpresiva tres unidades de la Policía Federal ingresaron a la comunidad Yaqui de la Loma de Bácum este pasado sábado siendo detectados por personal de vigilancia quienes los expulsaron del lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 del mediodía. 

Tras ser cuestionados, los aproximadamente seis uniformados acudieron que el motivo de su ingreso era la realización de un operativo en el cual seguían unas coordenadas no encontrando nada. 

Habitantes del pueblo indígena que rápidamente difundieron las imágenes del hecho, se dijeron extrañados pues no se siguieron los protocolos de ingreso a su territorio. 

Y es que para que cualquier autoridad entre a su territorio, primero deben acudir a la Guardia a pedir permiso, situación que dijeron ignorar.

Con apoyo de un dron los habitantes de la comunidad interceptaron las unidades a la salida del camino que va hacia la sierra en el kilómetro 26 en la pura “Y” de Bácum.

Otra de las situaciones que extrañó a los habitantes, fueron los números de las unidades siendo éstas las 19602, 19603 y 19604.

Cabe señalar que este domingo 28 de julio recibirían por segunda ocasión en el mes, al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo para abordar el tema del gasoducto cuya resolución fue impugnada por ellos y cuya avanzada llegó hora y media antes de que se presentara dicho incidente. 

Notas de interés:

Las autoridades tradicionales de los 8 pueblos Yaquis sostuv...

En Sonora serán 71 escuelas con la estrategia federal la Esc...

Definen fecha para la entrega de los uniformes escolares

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias