Sinaloa primer lugar a nivel nacional en crecimiento económico según el ITAEE


El ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) es el indicador de coyuntura del INEGI
Sinaloa  primer lugar a nivel nacional en crecimiento económico según el ITAEE

Por Lupita Camacho

martes, 30 de julio de 2019 15:11

Durante el primer trimestre del 2019 Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país con un 6.1 % con cifras desestacionalizadas comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4% respecto al trimestre previo.

De acuerdo a las cifras originales el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del primer trimestre del 2019, indican también que Sinaloa se posicionó en el primer lugar con 6.4 % de crecimiento, por encima de Chihuahua que logró un 4.2, Nuevo León con 4.0 %, Puebla 3.8 %, Yucatán 3.4 % y Tamaulipas 3.0 % de crecimiento, mientras que el promedio nacional fue del 1.2 %.


Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía en Sinaloa, dijo que  en realidad se creció en el primer trimestre del 2019 contra el 2018 un 6.4 % en cifras originales y/o un 6.1 % en cifras desestacionalizadas, ocupando Sinaloa el primer lugar a nivel nacional.

Consideró también importante el fortalecimiento del sector inmobiliario y la importante derrama económica en proyectos de inversión privada que en esta administración estatal se ha podido concretar.

Son 69 mil 900 millones de pesos en inversión privada, estos elementos lo hacen posible y la apuesta al sector secundario de la economía, donde suma la minería y la industria de la transformación en sus diversas modalidades.


De acuerdo a las cifras originales las actividades económicas que soportan el 6.4 % de crecimiento, fueron la actividad primaria con un crecimiento del 18.9 %, la secundaria con un 6.9 %  y la terciaria con un 3.5 %.

El ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) es el indicador de coyuntura del INEGI que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

También te puede interesar:

Escuinapa debe más de la mitad de su presupuesto

Denuncian estudiantes que no han recibido las becas Benito J...

Rechazan en el Congreso eliminar cobros de estacionamiento e...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias