El Comité Internacional de Protección a Periodistas emite desde su representatividad en México y América Latina un pronunciamiento ante los 'ataques' a la prensa en Mazatlán y las denostaciones públicas del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres a medios de comunicación.
A través de sus redes sociales, el titular del CPJ, Jan- Albert Hootsen suscribe lo siguiente:
“La ciudad de Mazatlán, cuyo presidente municipal, Químico Benítez, lleva semanas agrediendo verbalmente a la prensa local, tiene una larga historia de agresiones contra la prensa. Insisto: es un discurso que no es digno del cargo de presidente municipal de ninguna entidad”.
En sus cuentas de Twitter, el representante de la organización mundial consideró que los discursos del munícipe por Morena estigmatizan al gremio periodístico, siendo este tipo de expresiones más preocupantes cuando vienen de funcionarios públicos, siendo éstos los primeros en respetar la libertad de expresión y proteger a los periodistas, precisandolo a continuación:
“La retórica importa. Cuando funcionarios públicos deciden que es aceptable ya no distinguir entre criminales y periodistas, llamando a periodistas 'rateros', 'hampa' y 'sicarios', generan división y desensibilizan a la sociedad ante la violencia contra la prensa”, subrayó.
El también periodista y activista lamentó que este tipo de incidentes se den en medio de un ambiente hostil para el ejercicio periodístico, justo a una semana de que el diario Chihuahua cierra su edición impresa por ataques y el gremio en Guerrero sufre dos asesinatos.
También te puede interesar