Habrá menos agua para riego agrícola por bajos almacenamientos en presas del centro


El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Productores Agrícolas Luis Fernando Velázquez indicó que existe un déficit considerable de agua para riego lo que obligará a los módulos a realizar ajustes de las superficies de cultivos.
Habrá menos agua para riego agrícola por bajos almacenamientos en presas del centro

Por Redacción

jueves, 26 de septiembre de 2019 14:20

A finales de septiembre la Comisión Nacional del Agua dará a conocer los volúmenes de agua de presa que habrán de asignarse a los módulos de riego para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 y la situación de los almacenamientos en las presas del centro y centro-norte siguen muy por debajo de los volúmenes con los que se tenían el año pasado.


El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Productores Agrícolas Luis Fernando Velázquez indicó que  existe un déficit considerable de agua para riego lo que obligará a los módulos a realizar ajustes de las superficies de cultivos que habrán de sembrarse, principalmente el maíz ya que los volúmenes son insuficientes para regar este cultivo.


Aclaró que una alternativa puede ser la siembra de maíz amarillo si se aprovecha la humedad residual de las lluvias y también iniciar un ambicioso programa para el rescate de agua de drenes, arroyos y canales de por lo menos 100 millones de metros cúbicos para sacar adelante los cultivos.


Indicó que se están gestionando apoyos adicionales ante el Gobierno federal para poner en marcha las plantas de bombeo y rescatar las aguas para reusarlas en el riego.


También te puede interesar:

Programada visita de AMLO a Sinaloa

Toman productores de maíz las bodegas de Granos de Sinaloa p...

Productores liberan las bodegas de Granos de Sinaloa en Vita...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias