Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: síntomas y prevención

El coronavirus generalmente afecta las vías respiratorias superiores con infecciones de leves a moderadas, como la gripe. Sin embargo puede causar enfermedades más graves como la neumonía o bronquitis.

Por Redacción TVP

Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: síntomas y prevención

Desde diciembre pasado, una nueva forma de neumonía contagiosa ha afectado ya a más de 290 personas en cuatro provincias de China. Se ha detectado además 54 casos sospechosos y varias personas infectadas en Tailandia, Japón, Corea del Sur y ahora un nuevo caso en Estados Unidos.

A pesar de que siga habiendo mucha incertidumbre en torno al nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ya hay algunos datos que pueden ser de gran utilidad. El pasado miércoles el gobierno de China decidió aislar la ciudad donde comenzó el brote del virus, donde vienen 11 millones de personas.

En México el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó que existían dos posibles casos de coronavirus en el país, uno descartado por el mismo mandatario en su conferencia mañanera y otro de un hombre infectado en la ciudad de Reinosa Tamaulipas, el cual también fue descartado por la Secretaría de Salud de dicho estado.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Se denomina así porque cuenta con una especie de corona, formada por proteínas, a su alrededor.

El 2019-nCoV tiene la misma estructura, razón por la cual pertenece a este grupo de enfermedades, que a su vez se dan en todas las partes del mundo.

¿Cómo se contrae?

El misterioso virus puede transmitirse entre personas, según admitieron autoridades chinas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".

Esta hipótesis se origina a raíz de que los primeros casos detectados en la ciudad de Wuhan compartían algo en común: su cercanía a un mercado de pescadores donde también se venden otros animales.

Los síntomas

La enfermedad tiene síntomas similares a los de una gripe. Entre ellos se cuenta la fiebre, la tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta y dificultades para respirar. En casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal o hasta la muerte.

¿Cómo prevenirlo?

Los expertos de la OMS afirman que para evitar contafios, es necesario, lavarse las manos, cubrirse la nariz al toser o estornudar, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto con animales silvestres o de granja.

El coronavirus tiene características similares al virus SARS (sindrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en ingles) el cual causó una pandemia de 8.000 personas infectadas, cobrando la vida de 774 víctimas en las regiones de Asia en 2002 y 2003. Aun cuando el coronavirus no es tan fuerte, las autoridades sanitarias mundiales se encuentran en alerta y vigilantes, pues además de México se han detectado otros posibles casos en países como Japón, Corea del Sur, Taiwan, Tailandía, Estados Unidos, Brasil y Colombia. 




Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS