Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: síntomas, datos oficiales y prevención


El coronavirus generalmente afecta las vías respiratorias superiores con infecciones de leves a moderadas, como la gripe. Sin embargo puede causar enfermedades más graves como la neumonía o bronquitis.
Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: síntomas, datos oficiales y prevención

Por Redacción TVP

jueves, 12 de marzo de 2020 13:00

Desde diciembre pasado, una nueva forma de neumonía contagiosa ha afectado ya a más de 125,000 personas en más de 114 países. Se ha detectado 8 casos en México: el segundo en Culiacán capital de Sinaloa, el cual el día de hoy fue dado de alta por la Secretaría de Salud de Estado y acompañado al aeropuerto para que este regresara en un avión normal a su lugar de origen.

Dan de alta a paciente de Coronavirus en Culiacán.

11 de marzo: el día que fue declarado pandemia

La mañana de este día, la Organización Mundial de la Salud ofreció una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, para reportar una cantidad que superaba los 118 mil infectados en 114 países, de los cuales habían muerto 4.291 personas. Fue cuando el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, dijo: “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia” y subrayó que se siente “profundamente preocupado” por los niveles de inacción sobre el virus e invitó a los gobiernos del mundo a trabajar en calma y en conjunto para proteger a los ciudadanos del mundo.

La OMS declara como pandemia al coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Se denomina así porque cuenta con una especie de corona, formada por proteínas, a su alrededor.

El 2019-nCoV tiene la misma estructura, razón por la cual pertenece a este grupo de enfermedades, que a su vez se dan en todas las partes del mundo.

¿Cómo se contrae?

El misterioso virus puede transmitirse entre personas, según admitieron autoridades chinas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que "la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos".

Esta hipótesis se origina a raíz de que los primeros casos detectados en la ciudad de Wuhan compartían algo en común: su cercanía a un mercado de pescadores donde también se venden otros animales.

Los síntomas

La enfermedad tiene síntomas similares a los de una gripe. Entre ellos se cuenta la fiebre, la tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta y dificultades para respirar. En casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal o hasta la muerte.

¿Cómo prevenirlo?

Los expertos de la OMS afirman que para evitar contafios, es necesario, lavarse las manos, cubrirse la nariz al toser o estornudar, cocinar bien la carne y los huevos y evitar el contacto con animales silvestres o de granja.

El coronavirus tiene características similares al virus SARS (sindrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en ingles) el cual causó una pandemia de 8.000 personas infectadas, cobrando la vida de 774 víctimas en las regiones de Asia en 2002 y 2003. Aun cuando el coronavirus no es tan fuerte, las autoridades sanitarias mundiales se encuentran en alerta y vigilantes.

Puedes monitorear en tiempo real las cifras mundiales de coronavirus

Profesionales del Centro de Ciencia e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins han creado y compartido en este sitio web, una herramienta para pueden observar en tiempo real los casos de coronavirus que se presentan en el mundo. 

El sitio web es interactivo y se presenta en color negro. Ofrece la posibilidad de desplazarse en un mapamundi en el que círculos rojos representan los casos de coronavirus a nivel mundial. A su lado derecho, Ginsanddata.maps, muestra un par de listas que contabilizan las muertes totales y aquellos que se han recuperado hasta el momento y debajo tres gráficas más que se pueden expandir y contraer comparando los datos antes mencionados.

Este sitio te muestra gráficos con los datos mundiales sobre el coronavirus



Te invitamos a que visites nuestra sección "Coronavirus" para informarte sobre todo lo local, nacional e internacional relacionada con el tema.

https://tvpacifico.mx/coronavirus


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias