¿Qué conmemoramos el día 5 de febrero?


Los días de asueto nos ponen de buenas, pero muchas veces ignoramos que detrás de esta fecha hay un pasaje histórico en la memoria de México, conozcamos un poco más
¿Qué conmemoramos el día 5 de febrero?

Por Redacción

miércoles, 5 de febrero de 2020 15:51

Para muchos, el 5 de febrero es un día para aprovechar el asueto por la conmemoración que tiene la fecha por decreto se obliga suspensión de actividades para muchos, sin embargo ¿sabes qué se conmemora exactamente?

Además de ser un día de descanso obligatorio, el cual en nuestro país se recorre brindando una excelente oportunidad de puente, es un día muy importante para la historia de México, es el día de la promulgación de nuestra Carta Magna, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos actualmente, aunque su contenido ha sido modificado en varias ocasiones su función sigue siendo la misma, proteger nuestros derechos y hacerlos valer, desde los más básicos como derecho a una nacionalidad o a un nombre, hasta protegernos contra abusos de la autoridad.


Te contamos algo de su historia. Hubo una gran lucha que duró más de 10 años, la denominada Revolución Mexicana donde Emiliano Zapata y Francisco Villa cuyo objetivo era el derrocamiento de la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz quien gobernaba el país hacía ya varios años, la razón, diversos conflictos y malestares políticos y sociales gestados desde 1876. Al final los revolucionarios fueron vencidos y el entonces presidente Venustiano Carranza el 14 de septiembre de 1916 expidió un decreto para convocar a un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente desde 1857 y elevar a rango de constitucionalidad las demandas exigidas durante la Revolución.

El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de La República, en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de reformar la Constitución de 1857 ya que no contemplaba las necesidades de los más vulnerables. había perdido vigencia. Durante la sesión hubo gente que provenía de todas las clases sociales, villistas, zapatistas, que fueron excluidos, sin embargo, sus demandas fueron escuchadas y orillaron a los diputados constituyentes a realizar un evento muy adelantado a su época que fue el primero a nivel mundial, implementaron garantías sociales.

Para el 31 de enero de 1917, el Congreso Constituyente cerró sesiones, las modificaciones realizadas a la constitución del 57 tuvieron muchos cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país lo que derivó en una nueva Constitución.

Entre los cambios que podemos resaltar están la No Reelección presidencial, también se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra, determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita, la libertad de expresión, y además un punto muy favorable para el desempeño laboral de los trabajadores estipulando las jornadas de trabajo máximas de 8 horas.

Así que ahora ya conoces un poco más acerca de esta fecha tan memorable en la historia, la promulgación de aquel documento que hasta la fecha nos rige como mexicanos.

Notas de Interés:

La Guardia Nacional anunció el cierre del tramo de la carret...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) abr...

Decenas de niños, jóvenes y adultos se reunieron para aprend...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias