Las compras por Internet, principal motivo de fraude electrónico: Experto


José Manuel Acosta Rendón titular de Informática y Telecomunicaciones del Politécnico en Sonora destacó que son las personas de a pié quienes más se ven afectadas con este delito
Las compras por Internet, principal motivo de fraude electrónico: Experto

Por

miércoles, 5 de febrero de 2020 16:08

Poco más de 80 casos de fraude electrónico en Cajeme han sido atendidos con asesoría en lo que va del 2020 por parte del área de Informática y Telecomunicaciones del Politécnico en Sonora. Su titular José Manuel Acosta Rendón informó que iniciaron el programa Sonora Cibersegura en Facebook con el cual capacitan a personas en la prevención de estos casos. Agregó que de acuerdo a datos de la CONDUSEF al tercer trimestre del 2019, más del 64% de los casos de fraude fueron de manera electrónica, aumentando en más del 38% del 2018 al 2019 con un aproximado de 6 millones de casos siendo el principal las compras por Internet. 


Detalló que el cibercrimen o ciber delincuencia es la segunda actividad que más dinero le deja al crimen organizado después del narcotráfico, por lo que destacó la importancia de aumentar en la población el conocimiento en la protección de datos personales así como el  capacitar a las autoridades en la materia, pues además de que en la mayoría de los casos desconocen la terminología del delito, no existe en Cajeme los protocolos para recibir una denuncia de ciberacoso, violencia digital o filtración de un pack de índole sexual. Algo que dijo pudiera cambiar próximamente. 


Acosta Rendón indicó que estos hechos se pueden denunciar a la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la cual opera en las instalaciones del C5 en Hermosillo y la cual dirige Diego Salcido. 

De acuerdo al último estudio de cyberacoso y violencia digital del INEGI, el 19.6% de un total de 80 millones de usuarios de usuarios de Internet, la mayoría mujeres, han sufrido un tipo de cyberacoso o violencia digital lo que equivale a más de 20 millones de personas afectadas.

Notas de Interés:

La Guardia Nacional anunció el cierre del tramo de la carret...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) abr...

Decenas de niños, jóvenes y adultos se reunieron para aprend...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias