Visibilizan mujeres violencia en Cajeme


En la marcha realizada en Ciudad Obregón participaron mujeres de todas las edades que pugnaron por la paz en Cajeme
Visibilizan mujeres violencia en Cajeme

Por Celeste Rivera

viernes, 13 de marzo de 2020 21:12

Iniciando en el Callejón de la Mujer arrancó la marcha organizada por el colectivo juvenil Las Morras en la Lucha a la cual también se sumaron personas de todas las edades e inclusive niñas y colectivos en defensa de la mujer. Tapando sus rostros con colores morados o verdes el contingente recorrió la 5 de febrero con carteles alusivos a la violencia de género.

Víctimas de violencia y madres de familia con niñas encabezaron la marcha, más atrás, colectivos solidarios como la Red Feminista Sonorense. 


A diferencia de otras marchas, fue el silencio y la indignación lo que la distinguió a ésta hasta llegar a Palacio Municipal. Los carteles hablaban por sí solos: Ni una más, Seríamos más si no las hubieran matado y Somos la voz de las que ya no están, fueron algunos de ellos.

Llegando al recinto, las participantes realizaron un lazo humano. Tomaron lista de algunas víctimas de feminicidio y desaparición: Aracely, Raquel, Daphne, Ingrid y muchas más. 

Acto siguiente, las asistentes clausuraron simbólicamente el Ayuntamiento para continuar su camino pese a la incipiente lluvia que no hizo mella en ellas hacia la Fiscalía de Justicia, donde ya los esperaba el Colectivo Independiente Punto Tres para presentar la obra “La Lejana” sobre la calle Jalisco, la cual permaneció cerrada por elementos municipales. La obra era una dura crítica a la falta de solución a la violencia que enfrentan las mujeres de manera cotidiana y que ya no respeta edades. 

Ahí, algunas víctimas de violencia hicieron eco de la necesidad de acciones efectivas que lleven a cesar la violencia hacia las mujeres y el deseo de una vida en paz.

También expresaron su desconfianza hacia las instituciones de impartición de justicia, a policías y el miedo con que viven muchas de ellas.

Pese al ambiente de tristeza que se vivía, la hermandad y la sororidad entre las asistentes fue la constante en el evento, en el que adelantaron continuarán con actividades elevando el nivel de exigencia para que la paz se instale en Cajeme, municipio al que se le reconoce y enaltece con muchas atributos, pero donde los casos de violencia hacia la mujer continúan.

NOTAS DE INTERÉS:

Se manifiestan por abandono de mascotas

Se notó ausencia de mujeres pero en industria no: Canacintra

Actualización de alertas permitirá conocer su efectividad


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias