Kilo de tortillas podría llegar a 20 pesos por la incertidumbre del coronavirus


Los precios de la tonelada de maíz han aumentado en el último mes de 4 mil 800 pesos, a 6mil. Y se prevé que en las próximas semanas llegue a los 6 mil 500 pesos, por tanto el precio de la tortilla salga disparado.
Kilo de tortillas podría llegar a 20 pesos por la incertidumbre del coronavirus

Por Redacción TVP

martes, 24 de marzo de 2020 14:47

Según Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el precio de la tortilla podría llegar a los 20 pesos por las acciones que intermediarios están tomando ante la crisis por el coronavirus.

De acuerdo a Milenio, el dirigente pidió al Presidente López Obrador, a las secretarías de Economía y Agricultura y a la Procuraduría Federal del Consumidor, que intervengan para evitar que el aumento continúe.

El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, denunció que hay “coyotes” o intermediarios que “ocultan el grano en sus almacenes y encarecieron el precio del maíz hasta en 25% en el último mes. De ahí que los productores de tortilla advierten un alza en este alimento de entre dos y cuatro pesos en los siguientes días”.

Según el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, las más de 110 mil tortillerías que existen en el país podrían ser afectadas y sus kilos podrían llegar a los 20 pesos.

La UFIC dice que "el argumento de las grandes comercializadoras y distribuidoras es el aumento del precio del maíz basados en el encarecimiento del dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores" derivada de la incertidumbre por la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Se cree que aumentará más el costo de la tonelada de maíz. Tan Solo en este mes, el cultivo pasó de 4 mil 800 pesos, a 6mil. Y se prevé que en las próximas semanas llegue a los 6 mil 500 pesos.

Te invitamos a que ingreses a nuestra sección Coronavirus, para que te informes con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar: 

En esto consiste la declaración de fase 2 en México por Coronavirus 

Así recomienda la OMS preparar tu gel casero y te decimos como desinfectar correctamente los vegetales

A poner en práctica las siguientes recomendaciones



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias