"México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados"


En entrevista para EFE, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes, advierte de los altos riesgos que tendría que el Gobierno Federal no apoye a las empresas.
"México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados"

Por Redacción TVP

martes, 31 de marzo de 2020 14:49

"Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas", advirtió Cervantes.

México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus, agregó.

Esto tras el decreto aprobado el lunes por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se indica que "las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria".

"Si la producción y las ventas caen dramáticamente las empresas no tienen recursos para mantener el cien por cien de los salarios. De manera inevitable muchas empresas se verán abocadas a la quiebra y millones de mexicanos estarán desempleados", aseguró Cervantes.

Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas que juntas suponen el 35 % del PIB de México.

Las empresas asociadas a Concamin emplean a 8,5 millones de trabajadores directos y formales con seguridad social y representan el 90 % de las exportaciones industriales del país.

Cervantes destacó que el 0,22 % de las empresas mexicanas son grandes con más de 250 trabajadores. Las medianas, o sea con trabajadores entre 50 y 250, son el 0,83 % y las pequeñas, con entre 11 y 50 trabajadores, representa el 4 % aproximadamente.


Mientras que las microempresas, con hasta 10 trabajadores, representan el 95 %. Por ello, continuó, la mayoría de las microempresas no tienen recursos propios para asumir el coste de la emergencia sanitaria, que en México suma ya más de 1.000 casos y 28 fallecidos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México pidió este martes "medidas urgentes" y que se difieran impuestos y pagos mientras dura la pandemia de COVID-19.


El CCE, organismo cúpula de los empresarios mexicanos, remarcó que no quiere ninguna "reducción" de impuestos, pero sí solicitó "urgentemente" al Gobierno una serie de medidas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.


Tras una caída del PIB en 2019 de un 0,1 %, las consecuencias de la paralización económica del país puede suponer un decrecimiento del PIB de México durante 2020 del 5 % al 7 %, según varios expertos.

Visita nuestra sección Coronavirus para informarte de las noticias más importantes de la pandemia.

Mercados en China siguen vendiendo murciélago fresco. A 5 pesos el kilo para preparar en sopa

Estados Unidos autoriza estos dos medicamentos para tratar el Coronavirus

Estados Unidos tiene dos veces más infectados de Coronavirus que China. Estos otros países también lo superan en contagios

México entra en Emergencia Sanitaria por Covid-19. Estas son las medidas que se tomarán

Multas millonarias y cierre de comercios a quienes vendan alimentos caros por la pandemia


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias