Mejora Sinaloa en el índice de Paz


El mas reciente informe sobre el índice de Paz en México, el estado de Sinaloa ha mejorado su índice de paz, y ha logrado ascender al lugar número 18 de la tabla en el ranking nacional, donde el lugar número uno es ocupado por el estado de Yucantán la entidad con mejor evaluación en el índice de paz del país.
Mejora Sinaloa en el índice de Paz

Por Rodolfo Echeagaray

martes, 5 de mayo de 2020 14:45

De acuerdo a los resultados del mas reciente informe sobre el índice de Paz en México, el estado de Sinaloa ha mejorado su índice de paz, y ha logrado ascender al lugar número 18 de la tabla en el ranking nacional, donde el lugar número uno es ocupado por el estado de Yucantán la entidad con mejor evaluación en el índice de paz del país.

La evaluación del índice de paz, se hace con base en el análisis de 5 parámetros de delitos: homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

En los últimos dos años, Sinaloa ha escalado 4 espacios en la tabla de posiciones mejorando su paz positiva, mientras que si se toma como referencia los últimos 5 años, la mejoría ha sido sustancial, el estado ha escalado 9 posiciones, es decir pasó del lugar 27 de entre los estados con peor índice de paz, al lugar 18 donde se encuentra actualmente.

Los indicadores también muestran, que Sinaloa ha logrado ir en sentido contrario a la tendencia nacional, ya que de manera general la paz de México, se deterioró en un 4.3 por ciento en 2019, que marca el cuarto año consecutivo de declive. El deterioro fue impulsado por sustanciales aumentos en la actividad criminal, con una tasa de la delincuencia organizada que aumentó en un 24,3 por ciento.

En los últimos cinco años en México, los homicidios han aumentado dramáticamente, desde 2015 la tasas de homicidio ha aumentado en un 86 por ciento, con más de 35,000 personas asesinadas en 2019.

El homicidio es hoy la principal causa de muerte entre el grupo de edad de los 15 y los 44 años y el cuarto más común en niños de cinco a catorce años.

También te puede interesar:

Con teatro guiñol SSPyTM lanza mensaje para cuidar a niños e...

Emite CEPAVIF recomendaciones ante casos de violencia famili...

Llegan cientos de ventiladores médicos de Estados Unidos







Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias