Llaman a evitar corrupción en contrataciones en medio de la pandemia


Impunidad Cero, Justicia Justa, Tojil y Transparencia Mexicana emiten recomendaciones para evitar contratar empresas fantasmas en la emergencia sanitaria, piden establecer mecanismos para frenar el desvío de recursos
Llaman a evitar corrupción en contrataciones en medio de la pandemia

Por

lunes, 11 de mayo de 2020 14:50

A evitar la corrupción en compras que se mantienen en medio de la pandemia por el Covid 19 llaman organizaciones nacionales.


Impunidad Cero, Justicia Justa, Tojil y Transparencia Mexicana se unieron para exigir de manera urgente a los gobiernos federales, estatales y municipales mecanismos de control que reduzcan el riesgo de contrataciones de empresas fantasmas. 

Con este mismo fin emitieron recomendaciones para evitar así el desvío de recursos públicos del sector salud, recordando que entre el 2014 y 2019 fue documentada por Impunidad Cero y Justicia Justa, la asignación de contratos por más de 4 millones de pesos por medio de facturas falsas. 


Solicitando que: 

1.Efectúen contrataciones y pago de recursos públicos evitando cualquier contratación con alguna personal moral o física del listado 69-B del SAT (de contribuyentes con operaciones

presuntamente inexistentes) 

2. Tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora.

4. Tener una “fiscalización reforzada” a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante TODO el proceso de compra.

5. Limitar la posibilidad de subcontratación

Se insiste además en la necesidad de hacer públicas, en bases de datos en formatos descargables, todas estas contrataciones en los sitios web especializados sobre COVID-19 en los que se incluya: monto, fecha, datos de identificación del proveedor y contratos.


También te puede interesar

Estudio revela nuevos detalles sobre complicaciones de COVID...

Se queda sin agua nuevamente el Centro

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias