Entre marzo y junio, se estima que México habrá perdido casi 2 millones de empleos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), estimó que la economía mexicana perderá un total de 1,86 millones de trabajos entre marzo y junio de este año por la crisis del Coronavirus.

Por Redacción TVP

Entre marzo y junio, se estima que México habrá perdido casi 2 millones de empleos.

De estos empleos, 1,18 millones pertenecería al sector formal y los cerca de 675.000 empleos restantes al sector informal, lo que causaría un aumento de 7,4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, precisó De la Cruz, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Estos datos, explicó, se alinean con la pérdida de 685.840 empleos formales que sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril y marzo, los primeros dos meses del brote de COVID-19 en el país.

"Tuvimos la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir, desde julio de 1997, y eso ya implica que la afectación, que no nada más es para sus trabajadores, sino para sus dependientes económicos, ya abarca a más de 2 millones de mexicanos", ahondó.

En la presentación del quinto informe de "COVID Industrial", el experto se refirió a la disminución en abril de 555.247 puestos de trabajo que reportó esta semana el IMSS, uno de los principales indicadores del empleo formal en México.

El IMSS atribuyó la caída a la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno el 30 de marzo, que implica suspender actividades no esenciales por el coronavirus, que ha causado 40.186 contagios y 4.220 decesos confirmados en México.

Aunque el Gobierno presentó un plan hacia "una nueva normalidad" a partir del 1 de junio, el director del IDIC estimó una pérdida adicional de 285.000 empleos en mayo y 215.000 en junio.

"Porque no toda la economía se va a reactivar en junio, va a haber sectores industriales y en servicios que van a reactivarse en realidad en julio y en algunos casos se está pensando hasta septiembre", apuntó De la Cruz.

El especialista también citó que 10,7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, como publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en ello, la CONCAMIN pronosticó que habrá 68,5 millones de mexicanos con pobreza de ingresos en 2020, un 12,11 % más que los 61,1 millones de 2018.

Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" con la información más importante de la pandemia.

"Salió mejor de lo que esperábamos", sobre pruebas con Remdesivir a 7 pacientes mexicanos con Covid-19

Video: Policías de Los Mochis disparan al aire para separar a personas que jugaban béisbol

López Obrador dice que se está"domando" la pandemia y quiere retomar pronto sus giras por el país

Domadoresde leones de Egipto dan espectáculo en línea desde la sala de su casa

Video: Niña de 10 años diseña cortina con mangas de plástico para poder abrazar a sus abuelos

Italia dará ayudas de 500 euros a sus familias para que viajen y reactiven su economía

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes