¡Hoy Mazatlán cumple 489 años y lo celebramos con un colorido y contemporáneo recorrido fotográfico!


El 14 de mayo de 1531, este bello puerto al sur de Sinaloa fue fundado por Nuño de Guzmán. A casi cinco siglos de ello, te compartimos unas imágenes del artista visual José Bravo y te platicamos un poquito de la historia de la Perla del Pacífico.
¡Hoy Mazatlán cumple 489 años y lo celebramos con un colorido y contemporáneo recorrido fotográfico!

Por Redacción TVP

jueves, 14 de mayo de 2020 15:05

"Mazatlán" proviene del náhuatl del vocablo Mazatl que significa “Lugar de ciervos y venados”, aunque la historia también registra que del lenguaje Nahoa Mazatlán quiere decir “Lugar de venados”.


Fue fundado el día 14 de mayo de 1531, por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán.


También se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques.


Después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándose entonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán.


Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas.


Figuraron también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el Estado de Durango.



Han pasado casi cinco ciclos desde entonces. Actualmente el puerto sigue en crecimiento constante y en 2016, se le registró un total de 658 mil 354 habitantes. 
(2016)  



Se le conoce como la "Perla del Pacífico" por su enorme cantidad de belleza. Su gente, cultura  y playas, lo hacen el mejor destino turístico del noroeste de México. 


¿Qué es lo qué más te gusta del puerto?

Sigue al autor de las fotografías en sus redes sociales: Instagram @josebravo_photographer y Facebook: Jose Bravo Photography  



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias