El desempleo en México alcanzará un nivel record, el mayor desde la crisis de 2009: IDIC

Este jueves José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), estimó que la crisis del coronavirus conducirá a una tasa de desempleo récord de 5,5 % en México.

Por Redacción TVP

El desempleo en México alcanzará un nivel record, el mayor desde la crisis de 2009: IDIC

"Es básicamente la más elevada desde la crisis de 2009", advirtió De la Cruz, quien también preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

En la presentación del sexto informe de "COVID Industrial", el especialista también alertó que el cierre de empresas por la pandemia de COVID-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal.

Esto significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, precisó.

El experto recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198.033 plazas en marzo y 555.247 en abril, un total de 753.280 trabajos perdidos.

El IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal, atribuyó esta caída a los efectos de la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno por COVID-19, que ha dejado 56.594 contagios y 6.090 muertos.

Aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó esta semana una tasa de desocupación de 3,4 % en el primer trimestre del año, idéntica a la de mismo periodo de 2019, De la Cruz advirtió que no refleja la magnitud de la crisis.

El especialista apuntó que la tasa de personas en condiciones críticas de ocupación subió de 19 % a 22,6 % en dicho periodo, lo que incluye a quienes buscan más tiempo de trabajo y que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

"Hoy hay 12,5 millones de mexicanos que enfrentan esa condición crítica de ocupación, para el cierre de 2020 serán 16 millones si no hay un entorno económico favorable para el desarrollo de las empresas formales", detalló.

Ante el entorno adverso de la economía, el IDIC también estimó una caída del 20 % en la inversión extranjera directa (IED) para el cierre de este año.

Esto implicaría también una caída en la inversión total de 10,5 %.

De la Cruz también ha señalado como preocupante la pérdida en abril de 6.689 patrones, como se llama a los empleadores que registran a trabajadores ante el IMSS.

Por otro lado, el "COVID Industrial" de la CONCAMIN, que representa a cerca de 1,2 millones de empresas, encontró que 34,7 % de compañías consultadas tendrá que reducir su personal además de los recortes que ya ha realizado.

"Si queremos evitar esa precarización del mercado laboral, que básicamente implica una precarización de las condiciones sociales y de vida en México, tenemos que evitar la quiebra de empresas", manifestó el director del IDIC. 

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes