INE aborda la discriminación durante la pandemia en videoconferencia


La asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Isibasi, mencionó que la Jornada de Sana Distancia tendrá un impacto diferenciado en la población.
INE aborda la discriminación durante la pandemia en videoconferencia

Por

jueves, 21 de mayo de 2020 15:01

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la videoconferencia “Grupos vulnerables ante el COVID-19”, a cargo de la asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Isibasi, quien planteó que la discriminación es un fenómeno histórico que atraviesa de manera generalizada a la población mexicana.

Definió la discriminación como un “trato diferenciado irracional e injustificado que resulta en la obstaculización o impedimento del ejercicio de los derechos”. Mencionó que la Jornada de Sana Distancia tendrá un impacto diferenciado en la población.

Dejó en claro que “la pandemia no discrimina” y ha afectado a todas las personas; Señaló que la discriminación se da en un primer nivel por el impacto diferenciado de la pandemia a través de los prejuicios y estigmas frente al COVID-19 que han afectado a personas enfermas y sus familiares, personal de salud, personas de la diversidad sexual y extranjeros, en especial de origen asiático.

Isibasi explicó que, durante la pandemia la discriminación se agrava cuando una persona pertenece a varios de los grupos vulnerables. De ahí que durante el confinamiento se han vulnerado derechos, como el acceso a la salud, el derecho laboral o tener al empleo, acceso a la educación, a la vivienda, a la justicia y a los servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Relajación de medidas preventivas, un riesgo de contagio

Se registra sismo de 4.2 grados cerca de Mazatlán.

Conoce cuales son los "puentes" que quedan en el 2020

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias