¡Alerta!, No vayas a caer


Organizaciones advierten sobre el repunte en extorsiones digitales durante la cuarentena. Señalan que existe una campaña de phishing y robo de identidad en Facebook que está afectando a muchas mujeres
¡Alerta!, No vayas a caer

Por

viernes, 29 de mayo de 2020 15:00

Andrea, recibió un mensaje por inbox en Facebook. Una amiga le invitaba a participar en una presunta campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama de un hospital en España. Le ofrecían 12 mil pesos a cambio de fotografías de su torso, sin sostén. “Son de uso interno, no se publicarán; a mí ya me pagaron”, le dijeron.


Aceptó y envió las fotos. Al poco tiempo, ya no podía entrar a su cuenta de Facebook. Ella no sabía que había estado hablando con un extorsionador. 


Organizaciones civiles como la Red en Defensa de Los Derechos Digitales, Defensoras Digitales y el Frente Nacional para la Sororidad han advertido sobre esta nueva forma de pishing, o engaños para proceder al robo de identidad, un modus operandis que ha cobrado más víctimas durante la cuarentena por el Covid 19, al incrementarse el uso del internet y las redes sociales, siendo las mujeres el público al que van dirigidas. 


Después de recibir las fotos, el atacante pide a su víctima que ingrese a un supuesto formulario de pago. Esta página web simula ser un acceso (log-in) a Facebook, por lo que la persona le entrega inadvertidamente su nombre de usuario y contraseña.


Tanto la Red como Denfesoras Digitales han puesto a disposición de las afectadas sus redes para contactarles, recibir apoyo y asesoramiento, haciendo un llamado de atención a Facebooky otras  plataformas para que éstas cuenten con mecanismos de denuncia capaces de atender la problemática. 


 También te puede interesar

Científico de la UNAM calcula que el pico de la pandemia ser...

México alista su "nueva normalidad" aunque algunos estados e...

Telcel te bonificará estos MB para compensar las fallas que...

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias