Tipo sanguíneo "O" es más fuerte contra Covid-19 y "A" tiene mayor riesgo de complicarse: 23andMe


De acuerdo a estudios realizados en Europa, se indica que el tipo de sangre afecta en qué tanto puede agravarse el Covid-19 en personas con condiciones similares.
Tipo sanguíneo "O" es más fuerte contra Covid-19 y "A" tiene mayor riesgo de complicarse: 23andMe

Por Redacción TVP

martes, 9 de junio de 2020 15:26

Una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas 23andMe ha hallado que las diferencias en un gen, el denominado gen ABO, que influye en el tipo de sangre puede afectar la susceptibilidad al coronavirus.

Hasta el momento, los resultados preliminares se están haciendo en 750 mil pruebas e indican que algunas personas son más propensas a no experimentar síntomas y otras a enfermarse gravemente por su tipo de sangre.

Este no es el primer estudio de este tipo que se hace. Primero uno fue por investigadores de China y el más reciente por Investigadores alemanes y noruegos estudiaron los casos de 1,610 pacientes de Covid-19 con colapso respiratorio.

Se trata de personas procedentes de Italia y España: en concreto, de Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Todos presentaron un cuadro muy grave. Algunos no sobrevivieron.


Los científicos analizaron material del ADN de los pacientes en determinados puntos, en los que con frecuencia se presentan variantes. Las características genéticas que se descubrieron fueron comparadas con muestras de sangre de 2,250 personas sanas.

Un primer resultado: las personas con sangre grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave.

En Alemania, un 43% de la población tiene ese grupo sanguíneo. En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de Covid-19 podría duplicar al de las personas con grupo “0”.

Estas últimas podrían sentirse afortunadas en la actual situación, aunque tampoco están libres de contagiarse el coronavirus. Según el estudio, en su caso el peligro de una evolución grave es menor.

El grupo sanguíneo 0, que es el del 41% de la población alemana, tiene además otras características especiales: quienes lo poseen son donantes universales.

Los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al Covid-19, de acuerdo con el estudio.

Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia.

Cruz Azul podría desafiliarse del futbol mexicano por lavado de dinero


Motel ofrece hacer compras de supermercado a sus clientes para que tengan una "excusa para salir" de casa


Tintes para el cabello aumentan riesgo de cáncer de mama hasta en un 60%: Centro del Cáncer Hopkins-Kimmel. 


Tras casi 5 años de lucha contra el cáncer, muere Paul Donés, cantante de Jarabe de Palo


México permite estas nuevas actividades de hospedaje y recreación al afirmar que la epidemia "va hacia la baja"


Se evitaron 3.1 millones de muertes por Covid-19, gracias a la cuarentena: Secretaría de Salud


FGR investiga a familia y personal de Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias