Al 54.9% de los mexicanos no le alcanzaba para la canasta básica en mayo: Coneval


De acuerdo a una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en mayo, el 54.9% de la población no tenía el ingreso suficiente para adquirirla.
Al 54.9% de los mexicanos no le alcanzaba para la canasta básica en mayo: Coneval

Por Redacción TVP

martes, 28 de julio de 2020 11:58

Durante el segundo mes del confinamiento en México, el Coneval, llegó a la conclusión de que el número de mexicanos en pobreza laboral creció en 24.4 millones, si se compara con los 45.2 que se registraron en el primer trimestre del año, llegando hasta los 69.6 millones. 

Las cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se dieron a través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, 

Las cifras dicen que, en los dos meses de confinamiento, y por el cierre de muchas actividades económicas, se rompió la moderada disminución de la pobreza laboral que había en 2019. Al contrario, la corriente giró en abril y mayo de manera estrepitosa. 

La pérdida de empleos durante los dos primeros meses de la contingencia, que según el Inegi redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas y el ingreso en 46% de la población que pudo continuar trabajando, derivó en que el ingreso laboral por persona se ubicara en 2,068 pesos mensuales.


Esta cifra representa un mínimo histórico si se le compara con el ingreso laboral calculado con la ENOE, y representa un desplome de 25.5% en términos reales respecto al observado en el primer trimestre de 2020, que fue 2,777 pesos mensuales.

Dada la magnitud de la pobreza laboral durante los meses de contingencia, el organismo encargado de medir la pobreza y evaluar la política social hizo un llamado para focalizar la atención de las acciones gubernamentales en los grupos más vulnerables.

Entre estos se encuentran los hogares cuyos miembros dependen del trabajo informal o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio del virus, como los sectores de servicios y comercio”.

Recordó entre las recomendaciones que ha dado son la creación de un seguro de desempleo contributivo, la renta básica ciudadana o un piso mínimo solidario.


En nuestra sección "Coronavirus" encuentras las noticias más relevantes de la pandemia.

"Feliz cumpleaños hoyo de Tezontle": vecinos denuncian un año sin tener respuesta de las autoridades.

Hombre gana 22 millones en la lotería y cumple la promesa de dividir el premio con su amigo

OMS: este coronavirus no depende de estaciones y le gustan todos los climas

Israel desarrolla prueba que detecta el Covid-19 en 30 segundos

 #ChallegeAccepted, el nuevo desafío para reconocerse y apoyarse entre mujeres


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias