Brasil alerta por el brote de una variante de la gripa H1N2


En el estado de Paraná, de Brasil, se ha detectado una variante de la influenza AH1N2, por la cual los virólogos de ese país piden una vigilancia extensa.
Brasil alerta por el brote de una variante de la gripa H1N2

Por Redacción TVP

martes, 28 de julio de 2020 13:25

Marilda Siquiera, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) advirtió que esta variación del virus AH1N2 es "genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”.

El caso registrado fue del mes de abril a una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã, quien presentó un cuadro leve de gripe y se recuperó por completo, Cabe destacar que desde 2005 ya ha habido más de una veintena de casos de AH1N2.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”.


La viróloga indicó que la evidencia relevante que tienen es que el virus se transmite con dificultad de cerdos a humanos y -hasta el momento- no entre humanos. 

El problema sería si este mutara y, como los virus de la influenza son muy contagiosos, cada que surge uno nuevo, se les denomina con "potencial pandémico" y más porque la población no tiene inmunidad contra él. 

Pese a todo lo anterior, la especialista señala que es preciso “mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio”.


En nuestra sección "Coronavirus" encuentras las noticias más relevantes de la pandemia.

Video: Niños saltan de 4to piso de edificio en llamas para salvar su vida

"Feliz cumpleaños hoyo de Tezontle": vecinos denuncian un año sin tener respuesta de las autoridades.

Hombre gana 22 millones en la lotería y cumple la promesa de dividir el premio con su amigo

OMS: este coronavirus no depende de estaciones y le gustan todos los climas

Israel desarrolla prueba que detecta el Covid-19 en 30 segundos

Al 54.9% de los mexicanos no le alcanzaba para la canasta básica en mayo: Coneval




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias