La prostitución, un gremio en crisis en el que el 89% de las sexoservidoras son jefas de hogar


Según la RedTraSex, el 89% de las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe, son jefas de hogar, un gremio que se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19
La prostitución, un gremio en crisis en el que el 89% de las sexoservidoras son jefas de hogar

Por Redacción TVP

martes, 4 de agosto de 2020 10:27

Después de enfrentarse durante décadas a una gran cantidad de obstáculos, como lidiar con enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los estigmas sociales que tiene su profesión, ahora la nueva crisis pone en jaque a las sexoservidoras.

Según la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), aclara que las sexoservidoras latinoamericanas se han enfrentado a una crisis económica debido a cierres en cantinas, hoteles y otros comercios relacionados con su actividad. 

“Hemos aprendido a cuidarnos y defendernos entre nosotras, y ahora, ¿qué hacemos frente a la crisis mundial por Covid-19?, esa experiencia con la que contamos la estamos volcando en conocer las particularidades de este fenómeno”, declaró la red no estatal.


La meta es diseñar “herramientas de prevención específicas para seguir haciendo lo que hemos hecho durante décadas: sobrevivir a una pandemia, a una más, ya que ha sido la del estigma y discriminación la que nos ha entrenado desde siempre para sobrevivir, ahora, a esta”, recalcó la asociación no gubernamental.

Lo reconocen como un gremio que se enfrenta a la parte informal y el no tener reconocimiento legal, el grupo de sexoservidoras dicen que: "estamos muy mal por el coronavirus. Este trabajo se hace con el cuerpo, con los genitales y las compañeras están muy afectadas: no pueden salir a trabajar", afirmó la Secretaria Ejecutiva de RedTraSex, Elena Reynaga. 

Según la RedTraSex, el 89% de las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe, son jefas de hogar, lo que hace que estas estructuras familiares, ya no solo se vean lastimadas por el riesgo de enfermedades y los estigmas, también problemas con falta de una regulación que pueda ayudarlas en situaciones como esta.

“Disminuyeron en 100% las ganancias. Tenemos que buscar cómo ejercer y, exponiéndonos al contagio, nosotros mismas crear medidas de bioseguridad para llevar sustento porque somos el pilar de nuestros hogares. Nuestro trabajo cada día disminuye, las ganancias son menos y menos tenemos para llevar a la casa”, contó Fidelia Suárez, quien a sus 50 años es la Presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia.


También te puede interesar: 

La ONU advierte una "catástrofe generacional" por cierre de escuelas en la pandemia  

Con 14 años, niño genio mexicano va por su segunda carrera universitaria 

Video: policías de Veracruz siembran droga a repartidor  

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias