Ex director renuncia y denuncia robos en el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado


Jaime Cárdenas, quien hasta hace un par de días era el ex director del INDEP, denunció este hecho y otras irregularidades más en su carta de renuncia.
Ex director renuncia y denuncia robos en el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado

Por Redacción TVP

miércoles, 23 de septiembre de 2020 13:59

A menos de cuatro meses de haber asumido el cargo de director, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas renunció a su cargo y en su lugar quedará Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional. 

En su carta de renuncia, explicó que encontró "probables irregularidades administrativas", entre las que se encontraron mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. 

Con "mutilación de joyas", se refirió al robo de uno o varios componentes que forman parte de una pieza de joyería como anillos, collares y aretes. Así lo dio a conocer Denise Maerker, en el noticiero En Punto. 

El servidor público presentó varias denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), que puntualizan el robo de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiro.

Se trata del desvalijamiento de 22 joyas, correspondientes a la bóveda mil 428, la cual fue reinspeccionada en enero del año en curso por órdenes de entonces director del INDEP, Ricardo Rodríguez.

Entre las piezas dañadas está un collar de oro blanco de 14 quilates con 27 diamantes y 27 zafiros, al cual le retiraron siete diamantes y zafiros y tres gramos de oro, lo mismo ocurrió con un collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros que presentó la sustitución de piedras originales por falsas.

Cárdenas García presentó el lunes su renuncia como director del INDEP, la cual será efectiva a partir del 30 de septiembre próximo. El servidor público alertó en una carta sobre los riesgos que enfrenta el instituto en materia financiera, jurídica y social.

Comentó que se reincorporará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

Evacúan la Torre Eiffel por amenaza de bomba 

Así es el mapa de presencia del narcotráfico en México: Unidad Inteligencia Financiera 

La pandemia destruyó un tercio de empleos en Latinoamérica: OIT 

"Me vale m...": reacción de abuelita al ver el nuevo etiquetado se vuelve viral 

Video: ¡sorprendente! Así miran las personas con diferentes gravedades de miopía 

Menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra Covid-19, advierte la OMS 

Reloj en Nueva York advierte de 7 años antes que consecuencias climáticas sean irreversibles

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias