¿Lloras bien? El Concurso Nacional de Plañideras de este año será virtual


Si eres una mujer mayor de edad y tienes dotes para llorar de forma dramática y apasionada, el Concurso Nacional de Plañideras, te puede interesar.
¿Lloras bien? El Concurso Nacional de Plañideras de este año será virtual

Por Redacción TVP

lunes, 19 de octubre de 2020 14:37


 

Del 30 de octubre, al 2 de noviembre, se realizará la 14 edición del Festival Día de Muertos San Juan del Río, Querétaro, y entre sus actividades, hay un concurso que ha despertado mucho interés a nivel nacional. 

Se trata del Concurso Nacional de Plañideras 2020 y, a través de él, las mujeres de todo México podrán ganar premios en efectivo al mandar  -a más tardar el 29 de octubre-  un video de máximo 2 minutos en el que se personifiquen en esta profesión donde se les paga una cantidad de dinero para que asistan a un entierro y llore en él.

Las interesadas deberán tener mínimo 18 años. En el material se les calificará sus dotes para llorar, así como creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal

La Presidencia Municipal de San Juan del Río, Querétaro, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, convocan...

Publicado por Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río en Lunes, 12 de octubre de 2020

 

El certamen recompensará con premios a los tres primeros lugares: 1er lugar 3,500 pesos, 2do 2,500 y tercero 1,500, en la cuenta oficial del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, de San Juan del Río, se dieron a conocer los detalles de la convocatoria. 

En ediciones anteriores, las lloronas han dedicados sus duelos a célebres personajes de la política, comediantes, actores y cantantes como José José, Camilo Sesto, Celso Piña, Pedro Infante, Capulina, Frida Kahlo, Juan Gabriel y Selena, entre otros. 

La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones. En México se empezó a extender a este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que asistieran a los funerales con su llanto y entre más y mejor lo hacían, aumentaba la paga. 

Debido a que el oficio se está perdiendo, es que el Concurso Nacional de Plañideras, se creó en 2005 y se mantiene viva la tradición, convocando a plañideras profesionales o hasta aficionadas o actrices para competir. 


 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

El PRI da sorpresa en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, según resultados preliminares 

"Distanciamiento Social", la serie de Netflix sobre las cosas que pasaron en la cuarentena 

Sinaloa y el sur de Sonora tendrán tormentas eléctricas la tarde-noche de este lunes: CONAGUA 

Los niños que reciben golpes como castigo se convierten en adultos violentos, asegura Dra de la UNAM 

Un asteroide puede impactar contra la atmósfera el 2 de noviembre, advierte la NASA 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias