Los acontecimientos clave que la lucha feminista ha tenido en México los dos años más recientes

A continuación, un recuento de los momentos clave en la lucha feminista que ha tenido México entre 2019 y 2021.

Por Redacción TVP

Los acontecimientos clave que la lucha feminista ha tenido en México los dos años más recientes Foto: France 24

El hartazgo por parte de los colectivos feministas mexicanos en el Día Internacional de la Mujer se hace cada día más evidente después de alrededor de dos años en los que la lucha se volvió más efervescente y los datos sobre violencia feminicida más alarmantes, con más de 10 mujeres asesinadas al día.

2019

- 10 de julio, 3 y 8 de agosto: Se reportan tres casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, supuestamente por parte de agentes de policía de Ciudad de México, y a raíz de esto comienzan las protestas en busca de respuestas y justicia.

- 12 de agosto: Tiene lugar una primera concentración frente la sede de la Procuraduría General de Justicia capitalina en la que las manifestantes rompieron un vidrio, lo que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tachó de "provocación".

En los siguientes meses creció la rabia en las manifestaciones ante la aparente inacción de las autoridades pero paralelamente fue descendiendo la postura de "condena" por parte de Sheinbaum y otras autoridades.

2020

- 9 de febrero: Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, es descuartizada por su pareja y posteriormente exhibida en medios con fotos filtradas por las autoridades. El caso conmocionó a la opinión pública y se efectuaron fuertes protestas frente a los medios de comunicación que habían divulgado las imágenes.

- 11 de febrero: Apenas dos días después, Fátima, una niña de 7 años, desaparece cuando esperaba a su madre al salir de clases. Una mujer se la llevó y días después, el sábado 15 de febrero, su cuerpo sin vida apareció con huellas de violación y tortura dentro de una bolsa. Se atrapó a los culpables, que están a la espera de un juicio y condena.

- 15 de mayo: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, causando mucha indignación.

- 4 de septiembre: Tiene lugar la ocupación de las instalaciones de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de activistas de varios colectivos feministas. El edificio, que permanece tomado hasta el día de hoy, es un símbolo de resistencia y un refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia machista.

- 27 de septiembre: En el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, centenares de policías, en su gran mayoría mujeres, rodean a un grupo de feministas en la marcha y se dan enfrentamientos y golpes, en unas imágenes que dan la vuelta al país.

- 9 de noviembre: Una manifestación feminista en Cancún, en el caribeño estado de Quintana Roo, termina con la Policía dispersando a las manifestantes a balazos, un evento que evidenció la existencia de represión policial en México y se sumó al hartazgo existente en los últimos meses.

- 25 de noviembre: En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una marcha multitudinaria que empezó sin mayores altercados terminó en el emblemático Zócalo capitalino con momentos que semejaban una batalla campal entre manifestantes y policías.

- 30 de diciembre: El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, anuncia que Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual por al menos cinco mujeres, sería el candidato a gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra sus elecciones intermedias.

Durante dos meses, activistas y mujeres del mismo partido se manifiestan públicamente contra la candidatura.

2021

- 1 de marzo: La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anuncia que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero. Por esto, a pesar de que a Salgado Macedonio le fue "retirada" en primera instancia la candidatura de Morena, puede volver a optar a la candidatura, que todavía no se ha resuelto

- 5 de marzo: El Palacio Nacional de México se blinda con una enorme valla que es criticada por activistas pero vista como un "muro de paz" por la Presidencia para evitar altercados violentos.

Este fin de semana, las mujeres convirtieron la valla en una especie de memorial con pintadas y proyecciones, criticando la violencia machista y recordando a las víctimas. 

Este 9 de marzo de conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer, por el que se marcha en varias ciudades del mundo por la igualdad en todos los seres humanos. De las manifestaciones más importantes son las que se hacen en la Ciudad de México.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:









Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes