60 organizaciones civiles envían carta a AMLO para apoyar ley antitabaco


Entre las organizaciones firmanes se encuentran Salud Justa Mx; la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Diabetes, la Coalición México Salud-Hable y Exhala, Exfumadores Asociados contra la Adicción, entre otras.
60 organizaciones civiles envían carta a AMLO para apoyar ley antitabaco
Foto: El Heraldo de Juárez

Por Redacción TVP

miércoles, 21 de abril de 2021 15:35

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil enviaron este miércoles una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitaron apoyar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

En el documento, las asociaciones firmantes hacen un llamado al titular del Ejecutivo a evitar que se "congele" la reforma aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de diputados enfocada en promover ambientes libres de humo de tabaco y la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

"Nuevamente en sesión privada y sin dar argumentos, (la Cámara de Diputados) tomó la determinación de mantener en la congeladora el dictamen que implica dos avances fundamentales para el control del tabaco", afirmaron las ONG en la misiva.

Recordaron que desde 2009 la Ley General de Control de Tabaco no ha presentado avances en comparación con otros países de la región, que sí lograron cambios "sustanciales", a pesar de las "diversas formas de interferencia de la industria tabacalera".

Dentro de estas interferencias mencionaron que la industria busca debilitar las políticas encaminadas al control del tabaco y trata de darle preponderancia a la importancia económica olvidando los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano.

Puntualizaron que el tabaquismo causa en México más de 63.000 muertes cada año, además de que en la pandemia por covid-19 se ha comprobado que las personas fumadoras infectadas corren más riesgo de agravarse.

Asimismo, dijeron, el país gasta 116.150 millones de pesos anuales (5.840 millones de dólares) a causa de la enfermedad y muerte prematura, y más 19.980 millones de pesos (1.004 millones de dólares) por cuidados familiares.

En el mensaje enviado a López Obrador, las organizaciones ciudadanas criticaron la falta de apoyo a la ley contra el tabaco.

"Usted escoja, si quiere un México comprometido con la salud de millones de personas, o el México de siempre, ajeno a los intereses populares", manifestó.

Explicaron que hace 13 años fue aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, la cual ha tenido varios intentos de reforma pero no se ha avanzado en la protección a la salud ante el tabaco.

Por tal motivo las organizaciones pidieron terminar con ese "inmovilismo lesivo", ya que México se ha quedado atrás en el control del tabaco y en la protección de su población.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

Otras noticias de este miércoles 21 de abril:








Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias