Seis meses a tres años de cárcel a quienes te exijan foto para saber por quien votaste


Atención, el voto es libre y secreto, por tal razón se le impondrán las siguientes multas y años de prisión a quienes obliguen a otras personas a tomarle foto a sus boletas para comprobar en distintos motivos.
Seis meses a tres años de cárcel a quienes te exijan foto para saber por quien votaste
Foto: Marca.com

Por Redacción TVP

domingo, 6 de junio de 2021 12:56

En esta presente periodo electoral, existe el riesgo que patrones de trabajo u otras personas con poder sobre otras, busquen condicionar para asegurar el voto por algún partido político y como evidencia, se pide una fotografía a la boleta.

Será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la que intervenga en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto, pero si esta imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir, según se ha informado.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII señala: “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Por lo que se puede sancionar y llevar a la cárcel a una persona o institución que exija una imagen del voto, ya que comete un delito electoral.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia abre líneas en todo el país y chat para que desde el jueves, en plena veda electoral, las personas den cuenta de delitos electorales como la coacción y la compra del voto.



Visita nuestra sección Sufragio 2021 y entérate de las noticias más importantes de este periodo electoral conocido como las Elecciones Más Grandes de la Historia de México.

Hoy en 163 mil casillas de todo México se elegirán 20 mil 500 cargos de elección popular

"Ubica tu Casilla.ine.mx", la web que te dice dónde te toca votar este domingo

López Obrador vota esta mañana: "Que viva la democracia", dice

Acusado de corrupción: detienen a ex gobernador de Nayarit la madrugada de este domingo electoral

Grupo de sujetos destruyen esta casilla y se roban las boletas a la fuerza (video)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias