Cae barda en vivienda contigua a cerro dinamitado en Real del Valle


Desde que fue dinamitado el cerro de La Pedrera, el pasado 4 de marzo, los vecinos de Real del Valle han denunciado daños estructurales en sus viviendas, sin embargo, el gobierno municipal de Mazatlán no ha atendido dichos reclamos y autorizó la construcción de un nuevo fraccionamiento en el mencionado cerro
Cae barda en vivienda contigua a cerro dinamitado en Real del Valle
TVP

Por Sergio Victorino Victorino

domingo, 20 de junio de 2021 17:00

Esto ocurrió alrededor de las 13:00 horas del pasado 4 de marzo del 2021 en un cerro ubicado junto al fraccionamiento Real del Valle al norte de Mazatlán.

Utilizando dinamita y contando con permiso de construcción del ayuntamiento de Mazatlán para la edificación del Fraccionamiento La Pedrera, se provocaron las fuertes detonaciones que atemorizaron no sólo a los habitantes de Real del Valle, también a los de al menos 10 asentamientos de esa zona que percibieron el fuerte temblor.


Desde ese mismo día, cientos de vecinos evidenciaron daños estructurales en sus viviendas, a consecuencia de esos trabajos, en un cerro considerado como zona prohibida para su construcción, pese a las afectaciones en casas y a la reiterada denuncia de los vecinos, la obra continuó con el respaldo del ayuntamiento de Mazatlán, particularmente de la Dirección de Planeación.


A 3 meses y 16 días de esas detonaciones, la madrugada de este domingo 20 de junio, otro fuerte estruendo cimbró a los vecinos del coto 17 de Real del Valle, una parte de la barda perimetral colapsó debido a lo debilitado que quedó el terreno y a las filtraciones de la primera lluvia fuerte de la temporada, la barda cayó sobre el patio de la casa 5637 de la calle San Damián, a escasos centímetros, en una habitación se encontraban dos hijos del señor José Soto Calleros, propietario de dicha vivienda.


Por su parte Jorge Alfredo Aviña Cárdenas, vecino de la casa afectada, responsabilizó al ayuntamiento de Mazatlán por la falta de supervisión de la obra, así como al Director Responsable de Obra de ese nuevo fraccionamiento.

Dijo además de que las mismas autoridades del gobierno municipal de Mazatlán han hecho caso omiso a los daños causados desde las detonaciones con dinamita en el mencionado cerro de la Pedrera.


Aviña Cárdenas también mencionó que este tipo de acciones, en donde la autoridad municipal no interviene ya son muy recurrentes en Mazatlán, recientemente está el caso del Cerro del Vigía en donde el ayuntamiento autorizó la construcción de una torre de condominios por el Paseo del Centenario, una zona considerada de alto riesgo.


Mientras tanto, los vecinos del Fraccionamiento Real del Valle señalaron que procederán legalmente por el daño en sus viviendas ya que temen que conforme avance la temporada de lluvias sigan aumentando los desperfectos en su patrimonio y poniendo en riesgo a sus familias.


También te puede interesar:

Temen afectaciones por desgajamiento de cerro del vigía

Consejo Ecológico de Mazatlán en contra de la degradación del Cerro del Vigía 

Piden regulación en renta de casas vacacionales

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias