Pesista de NZ será la primera atleta transgénero en los JJOO.


Laurel Hubbard, participará en la categoría femenina de 87 kilogramos en la disciplina de halterofilia, pero genera polémica sobre la competición de atletas transgénero en justas deportivas para mujeres.
Pesista de NZ será la primera atleta transgénero en los JJOO.
Foto: CNN

Por Redacción TVP

lunes, 21 de junio de 2021 14:29

En abril de 2018, Laurel Hubbard se rompió un brazo mientras participaba en los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast, Australia, lo que, aunado a la pandemia de Covid-19, la mantuvo fuera de las competiciones por casi tres años. 

Pero fue hasta este pasado mes de mayo, que se cambió el reglamento de los Juegos Olímpicos y ahí escribió su nombre en la historia, al volverse la primera mujer transgénero en clasificarse para la justa. 

"Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses", dijo Hubbard en el comunicado.

"Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero su apoyo, su aliento y su aroha me llevaron a través de la oscuridad", dijo, usando la palabra indígena maorí para «amor».

El levantamiento de pesas ha sido un foco de un acalorado debate en curso sobre las atletas transgénero que compiten en deportes femeninos.

Yahoo Sports Australia

Decenas de estados de EE.UU. están considerando una legislación que evitaría que las mujeres y niñas transgénero participen en las categorías femeninas, y varios de ellos ya han promulgado prohibiciones deportivas este año.

La participación de Hubbard en las categorías femeninas ha generado controversia antes: en 2018, la federación de halterofilia de Australia trató de impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

Y en mayo, después de que Hubbard se clasificara con éxito, la levantadora de pesas belga Anna Vanbellinghen le dijo a un sitio web de noticias de los Juegos Olímpicos que la situación era "injusta" y "como una broma de mal gusto".

Las mujeres transgénero ya pueden participar en Señorita Panamá. Así son las condiciones

Hubbard participó en competencias de levantamiento de pesas masculinas antes de hacer la transición en 2013.

Ha sido elegible para competir en los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional emitió nuevas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro para al menos 12 meses antes de su primera competencia, según Reuters.

Ella ha sido confirmada elegible este año para los Juegos Olímpicos después de cumplir con los criterios de la Federación Internacional de Halterofilia, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico de Nueva Zelandia, dijo el comunicado del comité el lunes.

"Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego", dijo Kereyn Smith, CEO del Comité Olímpico de Nueva Zelandia, en el comunicado.

"Como equipo de Nueva Zelandia, tenemos una fuerte cultura de manaaki e inclusión y respeto por todos", dijo Smith. "Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos".


Otras noticias de este lunes 21 de junio:

Los alumnos de educación a distancia no progresan, concluye estudio alemán

México registró 2 mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento de 2021

Investigan trasfusiones de sangre con VIH a niños discapacitados entre 1970 y 1980

Buzón para "abandonar bebés" recibe a su primer niño después de dos años

SEP ordenará que los alumnos de primaria y secundaria pasen año con un mínimo de 6

Mujer francesa mató a su esposo que la golpeaba y prostituía: podría enfrentar cadena perpetua




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias