El gobernador de Tabasco releva a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación

El presidente de México, nombró este jueves al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo para reincorporarse en el Senado.

Por Redacción TVP

El gobernador de Tabasco releva a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación Foto: Gobierno de México

"Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", anunció en Twitter el presidente, originario de Tabasco, en el sureste de México.

Minutos antes, trascendió que Sánchez Cordero, una figura clave del Gobierno y la voz más progresista del gabinete, dejaría el cargo para regresar al escaño en el Senado que ganó en 2018.

En un video junto a los dos implicados, López Obrador dijo que nombró a Sánchez Cordero hace tres años para que por primera vez hubiera una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, pero afirmó que su "sueño" es estar en el Senado y le agradeció mucho que haya sido "leal".

"¿Qué puedo decir sobre su trayectoria pública? Es de lo mejor que puede haber. Una mujer ejemplar, íntegra, honesta, con principios e ideales", encomió el mandatario.

Por su parte, Sánchez Cordero expresó un "profundo agradecimiento" al presidente, aseguró que ha aprendido "mucho" en los "tiempos intensos" al frente de la Secretaría y consideró un "privilegio" haber trabajado para "un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social".

Adán Augusto López, por su parte, agradeció el encargo, para el que dedicará todo su "esfuerzo y tiempo", y anunció que este mismo jueves pedirá al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de gobernador.

Desde enero de 2019, López era gobernador de Tabasco, tierra natal de López Obrador, y tuvo que afrontar las inundaciones provocadas por el ciclón Eta el año pasado, que dejaron ocho muertos en el estado.

Sánchez Cordero, de 74 años y una prestigiosa exmagistrada de la Suprema Corte, era considerada una de las voces más progresistas del Gobierno y se perfila ahora como posible presidenta del Senado.

La jurista sale del gabinete sin haber logrado impulsar su agenda para la legalización del aborto en todo el país, la despenalización de la marihuana o un trato más amable hacia los migrantes.

El relevo de Sánchez Cordero es el tercero del gabinete de López Obrador tras las elecciones intermedias del pasado junio, en las que el oficialista partido Morena ganó en la Cámara de Diputados, pero no logró la mayoría calificada.

El 9 de junio, el presidente anunció la salida del secretario de Hacienda Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México, y el 21 de junio relevó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada del combate a la corrupción.



Otras noticias de este jueves 26 de agosto:

El desempleo en México baja al 4.4 % en julio

OMS y Unicef piden a Europa tener clases presenciales al inicio de este curso

Campeche recuenta los votos de su pasada elección de gobernador

Mujer se disfraza de enfermera para robarse bebé de hospital de Jalisco

Se forma tormenta tropical Nora y se espera se sienta en Sinaloa este fin de semana

Difunden audio de estatales de Coahuila siendo emboscados por 50 camionetas de sicarios

Prohíben entrada a mujer a zoológico por tener un romance con un chimpancé


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes