Liberan a hombre tras 42 años en cárcel por condena injusta


Un hombre condenado injustamente por un triple asesinato en 1978 y encarcelado durante más de 42 años ha sido exonerado y puesto en libertad.
Liberan a hombre tras 42 años en cárcel por condena injusta
Foto: Midwest Innocence Project - BBC

Por Redacción TVP

miércoles, 24 de noviembre de 2021 15:55

Kevin Strickland, de de Missouri de 62 años, ha mantenido su inocencia desde su arresto a los 18 años. Fue sentenciado en junio de 1979.

Strickland dijo fuera de la corte: "No pensé que llegaría este día".

En su reportaje, la BBC comentó que fue el encarcelamiento por negligencia más largo en la historia del estado, pero según la ley de Missouri, es poco probable que reciba una compensación económica.

Según datos del Registro Nacional de Exoneraciones, que registra exoneraciones desde 1989, también sería la séptima sentencia injusta más larga reconocida en Estados Unidos.

Foto: Midwest Innocence Project - BBC ( Kevin Strickland (derecha) con su padre)

Un juez ordenó este martes la liberación inmediata de Strickland de la custodia estatal, después de 15,487 días tras las rejas.

Los abogados del Midwest Innocence Project, que han trabajado durante meses para ayudar a liberar a Strickland, le dijeron a la BBC que estaban "extasiados" por la noticia.

"Confiábamos en que cualquier juez que viera la evidencia encontraría que el señor Strickland es inocente y eso es exactamente lo que sucedió", dijo la directora legal del Midwest Innocence Project, Tricia Rojo Bushnell, en un comunicado.

Ella agregó: "Nada le dará los 43 años que ha perdido y regresa a un estado que no le pagará un centavo por el tiempo que le robó. Eso no es justicia".

El estado de Missouri solo compensa a los prisioneros exonerados a través de pruebas de ADN, no por el testimonio de testigos presenciales, según el Midwest Innocence Project.

El Sr. Strickland fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 50 años después de que lo vincularan al saqueo mortal de una casa en Kansas City el 25 de abril de 1978.

Esa noche, cuatro asaltantes dispararon a tres personas dentro de la casa: Sherrie Black, 22, Larry Ingram, 22 y John Walker, 20.

Una cuarta víctima, Cynthia Douglas, de 20 años, escapó con heridas después de fingir estar muerta. Siguiendo una corazonada del novio de su hermana, la policía arrestó al Sr. Strickland adolescente y luego presuntamente presionó a la Sra. Douglas para que lo eligiera de una fila.

Strickland le dijo a la policía que había estado en casa viendo televisión. Ninguna evidencia física lo vinculó jamás con los crímenes.

Su primer juicio en 1979 terminó con un jurado indeciso, después de que un jurado negro de un panel de 12 miembros pidiera su absolución.

En su segundo juicio, un jurado compuesto exclusivamente por blancos encontró al Sr. Strickland culpable de un cargo de asesinato capital y dos cargos de asesinato en segundo grado.

Años más tarde, la Sra. Douglas se retractaría de su único testimonio de testigo ocular, escribiendo al Midwest Innocence Project que "las cosas no estaban claras en ese entonces, pero ahora sé más y me gustaría ayudar a esta persona si puedo".

La Sra. Douglas murió antes de que pudiera retractarse formalmente de su testimonio contra el Sr. Strickland, pero su madre, su hermana y su hija han testificado ante el tribunal que eligió al "hombre equivocado".

Los fiscales del condado de Jackson comenzaron a revisar la condena de Strickland en noviembre pasado y, bajo una nueva ley de Missouri, presentaron una moción pidiendo su exoneración y liberación inmediatas.

"En estas circunstancias únicas, la confianza de la Corte en la condena de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse", escribió el juez James Welsh en el fallo del martes.

La Sra. Rojo Bushnell, del Midwest Innocence Project, dijo que el proceso "ha demostrado lo increíblemente difícil que es para el sistema corregir un error. El fiscal estuvo de acuerdo en que el Sr. Strickland es inocente y todavía tomó meses. No debería ser tan difícil".



#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este miércoles 24 de noviembre:

Inflación sube 7% en noviembre, la mayor tasa desde 2001

López Obrador nominará a la primera mujer gobernadora del Banco de México

Consejos para no ser estafado en compras por internet en este "black friday"

Inflación obliga a que tiendas de 1 dólar suban a 1.25

Leslie y Julián fingieron un accidente para matar a su bebé de 9 meses

Denuncian a ex gobernador de Michoacán por sobrecostos de 5,186 millones de pesos

Fan taclea a luchador de la WWE y se necesitan varios para quitárselo (video)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias