Ucrania perderá 35% de su PIB y Rusia el 8.5%, calcula el FMI por la guerra


Así lo detalla el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, actualizado este martes, en el que por primera vez ofrece una cifra exacta del costo que la invasión rusa.
Ucrania perderá 35% de su PIB y Rusia el 8.5%, calcula el FMI por la guerra
Foto: As.com

Por Redacción TVP

martes, 19 de abril de 2022 14:26

La economía de Ucrania perderá en 2022 algo más de un tercio de su valor, en concreto un 35 %, debido a las consecuencias de la invasión rusa, según el FMI, que también pronostica que los efectos negativos de la guerra se alargarán por muchos años, incluso si el conflicto bélico llegase a una pronta resolución. 

"La caída aguda en Ucrania es resultado directo de la invasión, de la destrucción de infraestructuras y del éxodo de su gente", indica el FMI. 

Al tratarse de un país en guerra, el Fondo tampoco se aventura a hacer predicciones de la evolución de otros indicadores económicos en Ucrania, ni siquiera para este año, como la evolución del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de desempleo o la balanza comercial. 

"Incluso si la guerra terminase pronto, la pérdida de vidas, la destrucción de capital físico y la huida de ciudadanos impedirán la actividad económica gravemente por muchos años", concluye el Fondo. 

-La economía rusa se desplomará el 8.5 % en 2022 por la guerra, según el FMI-

La economía rusa se desplomará un 8.5 % en 2022 y un 2.3 % un año después como consecuencia directa de la invasión de Ucrania, según los pronósticos dados a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Si bien a principios de año el FMI pronosticaba para Rusia un crecimiento del 2.8 %, casi dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania la institución financiera internacional ha rebajado en más de 11 puntos esa previsión. 

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la economía rusa ha sido objeto de duras sanciones por parte de muchos países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Canadá. 

La fuerte caída prevista para la economía rusa, según el FMI, "refleja el impacto de las sanciones, que han cortado lazos comerciales, alterado gravemente las intermediaciones financieras dentro del país y reducido la confianza de los agentes económicos". 

No obstante, la dependencia energética de Europa respecto al gas y el petróleo rusos sigue siendo el mayor salvavidas para la economía rusa, pese a las reiteradas peticiones por parte de las autoridades ucranianas de cortar completamente los lazos comerciales con Putin. 

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, actualizado este martes en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el Fondo también alerta que resulta previsible un escenario en el cual las empresas e inversores eviten transacciones comerciales con socios rusos para evitar manchas en su reputación o quejas por parte de los consumidores, incluso en sectores que no estén directamente afectados por las sanciones. 

El FMI también pronostica una contracción significativa de la economía del principal aliado de Rusia en Europa, Bielorrusia, cuyo producto interior bruto (PIB) prevé que se contraiga un 6.4 % este año, frente al 2.3 % de crecimiento del año pasado


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este lunes 18 de abril:

Antártida marca mínimo histórico en hielo marino, alertan científicos

López Obrador promete tecnología para explotar litio tras estatalizarlo

Linchan a militar del Congo tras matar ebrio a siete civiles y herir a 12 

Sufre ataque de ansiedad por fiesta en empresa y los demanda por 450 mil dolares


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias