Mujer recibe oreja impresa en 3D hecha con sus propias células


Los médicos trasplantaron con éxito una oreja impresa en 3D hecha de células humanas a una mujer que nació con una rara deformidad en la oreja.
Mujer recibe oreja impresa en 3D hecha con sus propias células
Foto: New York Times

Por Redacción TVP

viernes, 3 de junio de 2022 14:56

Así lo anunció este viernes en un comunicado de prensa 3DBio Therapeutics, la compañía de medicina regenerativa detrás del implante . El trasplante fue parte del primer ensayo clínico de la tecnología y su éxito marca un gran paso adelante para la ingeniería de tejidos.

“Si todo sale según lo planeado, esto revolucionará la forma en que se hace”, dijo a The New York Times Arturo Bonilla, el cirujano de reconstrucción de orejas que dirigió el equipo que realizó el procedimiento .


Alrededor de 1500 bebés que nacen en los Estados Unidos cada año tienen microtia, una afección en la que uno o ambos oídos están subdesarrollados o faltan por completo.

3DBio Therapeutics tiene un ensayo clínico en curso con 11 participantes que prueban su oreja AuriNovo, un implante de tejido personalizado para reemplazar la oreja faltante en estos pacientes.

Por lo general, los pacientes con microtia tienen orejas construidas con injertos de costillas o materiales sintéticos. En cambio, este proceso experimental implica tomar una biopsia de la oreja existente del paciente y extraer células de cartílago.

Esas células luego se cultivan y se imprimen en 3D en la forma de la oreja del paciente. La oreja sigue regenerando cartílago a lo largo de la vida de los pacientes, y debido a que está hecho de sus propias células, es menos probable que sea rechazado, dijo la compañía a The New York Times.

Ha sido un año importante hasta ahora para los avances en la tecnología de trasplantes. En enero, los médicos le hicieron un trasplante de corazón a un paciente con un corazón de cerdo, aunque el paciente murió unos meses después .

Otros grupos de investigación están trabajando en pulmones impresos en 3D y vasos sanguíneos impresos en 3D. Ejecutivos de 3DBio Therapeutics le dijeron a The New York Times que pensaban que su tecnología podría potencialmente imprimir otras partes del cuerpo como narices y manguitos rotadores y, eventualmente, órganos complejos como hígados y riñones.

Los oídos son más simples que los órganos y, a diferencia de los hígados, no son necesarios para mantener viva a la gente, por lo que será un largo camino hacia ese futuro potencial.

“Pero es más realista si tienes oído”, dijo a The New York Times Adam Feinberg, profesor de ingeniería biomédica y ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Carnegie Mellon.


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 3 de junio:

Banxico reduce expectativa de crecimiento para México del 2.4 al 2.2%

100 días de guerra y los ucranianos preguntan cuándo terminará

AMLO promete un plan energético “sorprendente” tras charla con Kerry

Narco "Gordito Lindo" escapó de la cárcel vistiéndose de mujer (video)

Detenido fuera del Capitolio de EEUU un hombre con una gran cantidad de balas


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias