11.7 millones están convocados a elecciones este domingo en seis estados

El INE aseguró este viernes que "todo está listo" para las elecciones locales del próximo domingo pese a reconocer preocupaciones por la pandemia de covid-19, la violencia y los estragos del huracán Agatha.

Por Redacción TVP

11.7 millones están convocados a elecciones este domingo en seis estados Foto: Efe

Más de 11.7 millones de mexicanos están convocados para renovar las gobernaciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en conferencia de prensa. 

“Estando a menos de 48 horas de que abran las casillas en dichas entidades, hoy desde el INE podemos decir que todo está listo para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y secreta con la certeza de que este será contado”, declaró. 

El titular del organismo autónomo enunció "condiciones muy complejas, derivadas de la todavía presente pandemia de covid-19, y la situación de inseguridad en varias regiones del país". 

También señaló "nuevos fenómenos que acechan a las democracias de todo el mundo, como la desinformación y la polarización". 

Además, funcionarios del INE reconocieron desafíos por el embate del huracán Agatha, que dejó al menos nueve muertos y zonas con un "daño considerable" en Oaxaca. 

A pesar de ello, el consejero presidente afirmó que "se han cumplido satisfactoriamente las diversas etapas previas a la jornada electoral del domingo”.   

Y resaltó que más de 147,000 ciudadanos serán funcionarios de casilla y 4,618 serán observadores electorales en las más de 21,000 mesas de votación que se instalarán.  

Estos comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impuso en 11 de 15 gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde. 

Aunque solo son seis estados, los comicios marcarán el rumbo para las campañas de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá reelegirse, pero busca impulsar a un sucesor. 


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este viernes 3 de junio:

Banxico reduce expectativa de crecimiento para México del 2.4 al 2.2%

100 días de guerra y los ucranianos preguntan cuándo terminará

AMLO promete un plan energético “sorprendente” tras charla con Kerry

Narco "Gordito Lindo" escapó de la cárcel vistiéndose de mujer (video)

Detenido fuera del Capitolio de EEUU un hombre con una gran cantidad de balas

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes