Cruz Roja: suspensión de patentes para vacunas anticovid "llega tarde"

"Cuando está en juego la vida humana, una negociación no debería ser tan compleja ni prolongarse durante años", concluyó Rocca respecto a un debate en la OMC que ha tardado 20 meses en ser resuelto.

Por Redacción TVP

Cruz Roja: suspensión de patentes para vacunas anticovid "llega tarde" Foto: El Sol del Centro

El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, afirmó hoy que el acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de vacunas anticovid en países en desarrollo "llega tarde y se queda corto".

"No es el resultado que esperábamos, porque queríamos más", afirmó Rocca en una rueda de prensa tras su reelección como presidente de la FICR, en la que subrayó que el acuerdo en el seno de la OMC "es una oportunidad perdida, porque debería hacerse más para reducir la desigualdad".

Dicho acuerdo, firmado la semana pasada al final de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, suspende durante cinco años las patentes para vacunas anticovid, pero no las de tratamientos y diagnósticos, como habían solicitado los promotores del acuerdo (India y Sudáfrica) con apoyo de decenas de países en desarrollo.

"Negociar algo que debería ser obvio, el acceso a vacunas, tratamientos y tests para una enfermedad letal, es muy difícil de aceptar, para mí es un insulto", aseguró Rocca.

"Cuando está en juego la vida humana, una negociación no debería ser tan compleja ni prolongarse durante años", concluyó Rocca respecto a un debate en la OMC que ha tardado 20 meses en ser resuelto. 

El reelegido presidente de la Federación dijo además sentirse "frustrado" al conocer las condiciones en las que se ven obligados a responder a la pandemia los jefes de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en muchos países en desarrollo. 

#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este lunes 20 de junio:

Al menos dos muertos y 28 heridos en una atentado con bomba en Afganistán

México registra 2,833 homicidios en mayo, el mes más violento de 2022

Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidas, según NYT

Prohíben a nadadoras trans competir con mujeres: les crearán categoría especial

Adolescente se fue de antro sin permiso y su madre la saca a cinturonazos (video)


Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes