Actividad económica de México avanza un 1.1% mensual y 2% anual, en abril

La actividad económica de México durante abril de 2022 repuntó un 1,1 %, el mayor avance mes a mes desde abril de 2021, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por Redacción TVP

Actividad económica de México avanza un 1.1% mensual y 2% anual, en abril Captura: Inegi Informa

El Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, indicó en un comunicado que este avance con respecto a marzo del año en curso en el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) es el resultado del aumento de 1.3 % del sector de los servicios y de 0.6 % por parte de la industria y manufactura mexicana


En contraste, las actividades primarias relacionadas con el campo, el ganado y la pesca, entre otros, cayeron un 1.3 % a tasa mensual

Además, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE, que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo, también escaló 2 % con respecto al nivel mostrado durante el cuarto mes del año anterior inmediato. 

Esto representaría un avance significativo, tras haber alcanzado un repunte de 2.8 % en febrero de este año y luego de que en marzo de 2022 la actividad económica mexicana desacelerara un 0.3 %, por un nulo crecimiento de las actividades turísticas y de servicios, y crecimientos de 0.4 % y 4.5 % para las actividades industriales y agrícolas, respectivamente. 

Frente a 2021, el sector primario avanzó un 5.3 %, mientras que el secundario se elevó un 2.9 % y el terciario aumentó un 1.1 %. 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de su economía del 4,8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1 %) y el agrícola (2.9 %), aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo del gobierno mexicano de un crecimiento de 6 %. 

Para 2022, el pronóstico del gobierno federal de México es que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda incrementarse 3.4 %, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), distinto a las expectativas del Banco Mundial que espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.7 % al finalizar el año, en línea con lo que las expectativas de las principales calificadoras internacionales. 




Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes