Pareja ha ganado 26 millones aplicando aritmética a la lotería


Conocer los números ganadores de la lotería es el sueño de muchos. Pero un jubilado demostró que hacer aritmética básica y leer la letra pequeña en los cuestionarios puede ser más útil.
Pareja ha ganado 26 millones aplicando aritmética a la lotería
Foto: especial

Por Redacción TVP

martes, 12 de julio de 2022 15:47

Jerry Selbee y su esposa Margin, tenían en sus manos decenas y decenas de billetes ganadores de dos loterías estatales de Estados Unidos a lo largo de una década.

Actualmente han ganado 26 millones de dólares entre 2003 y 2012 y les han hecho una película.

¿La clave? Un simple cálculo estadístico que no infringió ninguna ley y que Selbee resolvió en muy poco tiempo: “Utilicé menos minutos de los que necesitaba para darme cuenta de que el juego podía ser rentable.

Su extraordinaria historia había sido buscada por Hollywood durante algún tiempo hasta que se estrenó el mes pasado bajo el título Jerry & Marge están creciendo .

Bryan Cranston y Annette Bening protagonizan la película de Paramount dirigida por David Frankel, conocido por películas como The devil Wears Prada (“El diablo viste a la moda”).


La película se toma una libertad creativa en la historia, pero trata de reflejar la simplicidad de Selbee y cómo no se han vuelto locos tan a menudo porque ganaron la lotería como realmente lo hicieron.

Advertencia: este texto revela algunas partes de la trama de la película.

“Es solo aritmética básica”

La historia de Selbee es todo lo contrario de Jordan Belfort, el experto en manipulación financiera y de mercado de Nueva York retratado en El lobo de Wall Street.

La pareja ha pasado toda su vida en el pequeño pueblo de Everett, Michigan, donde nunca ha sucedido nada tan emocionante como lo que se puede ver a partir de 2003.

Jerry Selbee acababa de jubilarse cuando, cierto día, pasó junto a un anuncio del juego de lotería estatal. Fue un golpe de suerte.

Leyó la letra pequeña del anuncio y, con la mente matemática ágil que había perfeccionado desde sus días en la Universidad de Western Michigan, se dio cuenta de que había una gran oportunidad.

“Encontré una peculiaridad”, explica Selbee en una entrevista con CBS.

Para ganar el sorteo de Windfall, un jugador tenía que acertar los seis números del sorteo. Si nadie acertaba, el premio se repartía entre los que acertaban cinco, cuatro y tres .

Bajo estas reglas, al invertir una buena cantidad de dinero en boletos de lotería, las probabilidades de ganar son mucho más altas que en sorteos donde el premio mayor no se distribuye hacia abajo.

A diferencia de muchas loterías de EE. UU., el premio mayor del sorteo Michigan Windfall se dividió entre múltiples ganadores.

Selbee concluyó que matemáticamente, al gastar $1,100, tendría al menos un boleto ganador de 4 números.

“Desde 18 [billetes], obtuve $ 1,000 por un ganador de 4 números y 18 ganadores de 3 números por un valor de $ 50 cada uno, que es alrededor de $ 900. Entonces, al invertir $1,100, me llevé a casa alrededor de $1,900”, explica.

“Eso no es más que aritmética básica”, enfatiza el jubilado, como si hablara de lo más obvio.

Una empresa, trabajo duro

En los Estados Unidos, la gente gasta alrededor de $ 80 mil millones por año en juegos de lotería estatal, en promedio, alrededor de $ 250 por persona.

Selbee gastó un poco más, pero con la certeza que pocos pueden tener de ser una probable ganadora. con un rendimiento tan alto para su primera inversión .

Jerry Selbee no dudó en llevarlo a nuevas alturas, gastó $3600 y recibió $6300. Luego compró $8,000 y lo duplicó. En ese momento le dijo a su esposa lo que estaba haciendo.

Comenzaron a invertir miles de dólares más y formaron una empresa, GS Investment Strategies LLC, para administrar los recursos. En un momento, decidieron invitar a otros de su comunidad vendiéndoles acciones de la empresa por $500.

Había desde granjeros hasta abogados de Everett donde invertían mayores sumas de dinero. Uno de los mejores precios fue de $853,000, según los libros de negocios actuales de la pareja.

La ganadora del Oscar Annette Bening interpreta a Marge Selbee, quien ayudó a Jerry a imprimir miles de boletos de lotería.

Si bien todo el programa tuvo buenos beneficios para una pareja de jubilados que tenían mucho tiempo libre, llevar a cabo la compra masiva de boletos tomó mucho tiempo y esfuerzo .

Las cosas se complicaron cuando cerró el sorteo de ganancias inesperadas de Michigan.

Un amigo les informó que había un sorteo similar, Cash Windfall, en el estado de Massachusetts, a miles de millas de Everett. Después de unos minutos de cálculo, Selbee supo que funcionaría.

Durante seis años, la pareja cruzó seis estados para usar las máquinas expendedoras de boletos de lotería en dos tiendas y jugar Cash Windfall.

En promedio, gastaban alrededor de $600,000 unas siete veces al año.

Lo mismo pasó 10 días en un hotel, clasificando los boletos a mano en turnos de 10 horas. El hombre, que actualmente tiene 80 años, piensa que es un poco “raro”.

“Te da satisfacción tener éxito en algo que no solo nos ha beneficiado a nosotros personalmente, sino también a nuestros amigos y familiares”.

Los Salbees pasaron muchas horas buscando entre miles de boletos ganadores, como lo reveló "Jerry & Marge Go Large".

¿Había algo ilegal?

La aventura terminó en 2012 tras comprar 18 millones de billetes de lotería.

Una investigación periodística del periódico That Boston Globe descubrió que había tiendas de máquinas expendedoras de boletos de lotería en Massachusetts que tenían una alta tasa de ganancias.

Los Selbee no estaban solos, había otro grupo, algunos estudiantes del renombrado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que también jugaron en grande en la ganancia inesperada de efectivo.

Esto llevó a las autoridades estatales a investigar qué estaba pasando, si había algún esquema fraudulento o corrupción en juego. Para sorpresa de la fiscalía, no se había producido ninguna ilegalidad.

“Me sorprendió, me asombró que estos genios nerds de las matemáticas descubrieran que esta era una forma legal de ganar una lotería estatal y ganar millones”, dijo a CBS Greg Sullivan, un inspector que dirigió la investigación.


#LasNoticiasTVP #TVP #MuchoMásQueTelevisión

Otras noticias de este martes 12 de julio:

La NASA revela otras impresionantes imágenes del telescopio Webb

López Obrador desayuna con Kamala Harris, a quien llama su "amiga"

México y Reino Unido inician primera ronda para el tratado de libre comercio

Arrestan a hombre por hacerse pasar por empleado de la CFE y extorsionar a vecinos

¿Chiquis Rivera nos bateó a Marlenn? Así pasó todo (video)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias