Individuos armados atacaron durante la noche del sábado, una escuela de educación secundaria en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, donde mataron a un maestro y secuestraron a tres personas, confirmó a EFE este domingo la Policía.
"Sí, un gran número de hombres armados atacaron la Escuela de Secundaria Pública, en el Área de Gobierno Local de Tsafe, anoche, matando a un hombre y secuestrando a tres personas", declaró a EFE por teléfono el portavoz de la Policía estatal, Yazid Abubakar.
"Entraron a la escuela por las dependencias del personal, donde mataron al hombre, un profesor jubilado, y se llevaron a tres mujeres de las dependencias del personal", explicó Abubakar.
El portavoz aclaró que "no había estudiantes en la escuela durante el ataque, por lo que las informaciones de que varios estudiantes fueron secuestrados es incorrecto"; y añadió que agentes están tras la pista de los atacantes para rescatar a las víctimas.
Malam Ismail Aliyu, residente de Tsafe, también confirmó a EFE el ataque.
"Los hombres armados llegaron a la escuela en gran número y dispararon esporádicamente durante el ataque. Un profesor murió y algunas personas fueron secuestradas. No estoy seguro de cuántas", dijo Aliyu.
nteriormente, la sección nigeriana de Amnistía Internacional (AI) había denunciado el ataque.
Los atacantes "asesinaron a un profesor y secuestraron a un número indeterminado de personas", señaló AI en su cuenta de la red social X.
El incidente supone "una muestra más de la incapacidad de las autoridades nigerianas para proteger a la población", subrayó la organización defensora de los derechos humanos.
AI indicó que "los frecuentes ataques y secuestros perpetrados por bandidos contra escuelas han afectado gravemente el funcionamiento de las mismas y el acceso a la educación en todo el estado de Zamfara".
Amnistía Internacional recordó que "atacar escuelas constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y socava el derecho a la educación".
Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates y a cuyos integrantes las autoridades tildan a veces de 'terroristas'.
Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno del país africano.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). EFE