Ambiente navideño, llegaron las flores de nochebuena


Ya se siente más próxima estas fechas, con adornos alusivos a navidad y fin de año, las flores de nochebuena tienen diferentes tamaños y precios
Ambiente navideño, llegaron las flores de nochebuena

Por Lupita Camacho

sábado, 17 de noviembre de 2018 9:00

Ya empiezan a verse detalles que nos evocan a la navidad,  como las flores de noche buena misma que ya se empiezan a vender.


La nochebuena es una de las plantas ornamentales más importantes de México, su  nombre original es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” o también se entiende como “flor resistente como el cuero”, hay paises que se le conoce como papagayo, flor de pascua, pascuero, flor del inca, pastora y estrella federal.


Se dice que está flor en la antiguedad, los mexicas la utilizaban en sus rituales y sacrificios porque sentían que su color rojo era un símbolo de la vida misma.


Fray Bernardino de Sahagún, fundador del convento de Xochimilco utilizó la flor como parte de la decoración de las primeras pastorelas que se hicieron en nuestro país, pero la internacionalización llegó cuando el embajador de Estados Unidos, Joel Poinsett, en 1827, la conoció, difundió y patentó con su nombre y la llevó a EU y Europa.


En México existen alrededor de 20 a 30 variedades, la más conocida es la de color rojo, pero hay amarillas, moradas, rosas, blancas, rayadas, y  marmoleadas.


Los estados con mayor producción en México son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.


La producción de la flor de nochebuena en el 2017 en México tuvo ventas superiores a los 23 millones de dólares, pues se comercializan cerca de 30 millones de estas plantas.


También te puede interesar:

Cacahuates y mandarinas protagonistas en las posadas

Sinaloa cuenta con una gran tradición en la elaboración de s...

Flor de Cempasúchil, una tradición en día de muertos


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias