Cae el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)


Según estadísticas del INEGI, haciendo un balance en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año, el IGPLE cae 0.4%
Cae el  Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)

Por Lupita Camacho

sábado, 22 de diciembre de 2018 9:00

De acuerdo a INEGI y los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía, en el trimestre julio-septiembre de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de (-)0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.


Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió (-)1.5% y en las terciarias (-)0.5%, mientras que en las actividades primarias aumentó 1 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el tercer trimestre de este año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 1.1% y en los establecimientos manufactureros 0.5% frente al trimestre precedente. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral se incrementó 1% y en las de comercio al por menor subió 0.8%, en tanto que en las empresas de comercio al por mayor se mantuvo sin variación en el trimestre en cuestión.


El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros disminuyó (-)1.5% mientras que en las empresas constructoras se acrecentó 1.6% en el tercer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al menudeo retrocedió (-)0.6% y en las de servicios privados no financieros (-)0.4%; por su parte, en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo mostró un alza de 0.2% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

También te puede interesar:

La mayor parte de las labores domésticas fueron realizadas...

Suman esfuerzos con emprendedores  

Buscan eliminar la herencia de plazas en el Ayuntamiento de...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias