Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017

El Producto Interno Bruto Turístico PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 2.9% respecto a 2016

Por Lupita Camacho

Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017”, con año base 2013. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

En 2017 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, en valores corrientes. A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 28.3% del valor; los de transporte contribuyeron con el 19.3%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 10.6%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.8% del total.


En su comportamiento anual, el PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 2.9% respecto a 2016, cifra superior al incremento del total de la economía.


Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.9% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 28.9%; los de transporte de pasajeros con 25.3% y en los “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 9%; el comercio turístico 4%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.9% complementario.

En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 2,946,090 millones de pesos corrientes. A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.5% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.5 por ciento. Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 257,007 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 3,203,097 millones de pesos corrientes, compuesto en 92% por el consumo interior y 8% por el consumo emisor.


El consumo colectivo turístico para 2017, a precios de ese año, resultó en 112,167 millones de pesos, representando el 4.4% del consumo total del Gobierno.

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística participó con el 3.5% de la inversión fija de la economía en 2017 a precios corrientes, al situarse en los 167,707 millones de pesos.

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