Arrayanes con chilito, la botana que todo sinaloense debe probar


Sólo de pensar en su sabor acidito con sal y chilito se nos hace agua la boca.
Arrayanes con chilito, la botana que todo sinaloense debe probar

Por

martes, 12 de febrero de 2019 12:00

El arrayán es una fruta de temporada típica de Nayarit y Jalisco, pero que se puede encontrar en todas las carretas de frutas en el sur de Sinaloa. 

En algunos lugares se conocen también como guayabilla, debido a que interior es similar, pero no en Sinaloa. ¡Aquí sabemos distinguir perfectamente una guayaba de un arrayán! 

Digo, es verdad que ambos tienen esas molestas semillitas en su interior, pero no nos quieran engañar los arrayanes son arrayanes y punto.

Ok, ok tal vez sí se parece un poco... pero sólo poquito.

Su sabor es acidito, se dice que entre más maduros son un poco más dulces, pero aquí se comen con sal y mucho chilito en polvo así directamente de la bolsita de plástico mugrosilla que luego hasta terminas lamiendo.

El secreto para disfrutar de los arrayanes está en ensuciarse todo. Así es, si te ensucias toda la mano con el chilito y no te chupas los dedos para limpiarte entonces no has comido arrayanes como se debe.

Además de ser una rica botana, los arrayanes contienen vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido nicotínico, proteínas, sales minerales, carbohidratos y ácidos tánico, cítrico y málico, por lo que pueden considerarse como un buen alimento.



Es más, hasta son medicinales. Así como lo leíste, los arrayanes  machacados y deshuesados en agua azucarada, forman una bebida refrescante muy útil en las inflamaciones del estómago e intestinos, que calma las nauseas y los vómitos.

Incluso son buenos para la cruda, ya que el agua de arrayán alivia la irritación estomacal producida por el exceso de alcohol y es recomendad muy especialmente en casos de diarrea producida por la borrachera. 

Si no los has probado, no sabes de lo que te estás perdiendo. Corre el mercado más cercano, acércate a la primera carreta que veas y pide una bolsita con mucha sal y chilito. No te vas a arrepentir. 



También te puede interesar 

Si crees que el tejuino es de “nacos”, no mereces llamarte mexicano

Si estás soltero este 14 de febrero, cuenta los números de tu boleto de camión

¿A qué edad te enteraste que tenías que meter las galletas florentinas al micro?

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias