Arranca la campaña electoral en Panamá en pleno Carnaval y con nuevas normas


Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el 5 de mayo para renovar todos los cargos de elección popular
Arranca la campaña electoral en Panamá en pleno Carnaval y con nuevas normas

Por Redacción TVP

lunes, 4 de marzo de 2019 12:46

Panamá, 4 mar.- La campaña para las elecciones generales del próximo mayo en Panamá arrancó este lunes en pleno Carnaval, la fiesta más popular del país, y con nuevas normas que limitan por primera vez la duración de la contienda a 60 días y los gastos de los candidatos, entre otras medidas.

A diferencia de comicios anteriores, la capital panameña amaneció con poco ambiente electoral: apenas hay propaganda política porque está prohibido pegar carteles en estructuras públicas, como puentes, paradas de transporte o postes eléctricos, y las calles lucen casi vacías porque la gente se ha ido al interior a celebrar Carnavales.

La mayoría de los candidatos se han trasladado de hecho a las provincias de Los Santos, Coclé y Herrera, donde las fiestas del Rey Momo son especialmente famosas porque unos camiones cisterna rocían con agua a la gente, una actividad que se conoce como "culecos".

"¿Sabías que los candidatos no pueden promocionarse en los carros cisterna? En estos Carnavales si presencias un delito electoral no dudes en denunciarlo", alertó en Twitter el Tribunal Electoral.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el 5 de mayo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Los principales candidatos presidenciales, elegidos todos en primarias, son Laurentino Cortizo por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Rómulo Roux por Cambio Democrático (CD, liberal) y José Blandón por el gobernante Partido Panameñista (PPA, nacionalista).

El presidente Juan Carlos Varela no puede optar a un segundo mandato de cinco años porque la ley panameña no permite la reelección presidencial hasta que pasen al menos dos periodos legislativos.

También compiten por la Presidencia Saúl Méndez en el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y tres candidatos independientes: la ex fiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana.

Las nuevas reglas electorales, inéditas en el país y aprobadas por el Parlamento en abril de 2017 tras un amplio debate, son las más restrictivas de las últimas décadas y buscan infundirle más transparencia a la contienda y evitar el clientelismo.

Por primera vez, se establece un tope en los gastos de campaña -10 millones de dólares para los candidatos presidenciales y 300.000 dólares para los que opten a diputado- y se obliga a todos los aspirantes a publicar la lista con los donantes 15 días después de las elecciones.

Hasta ahora tampoco existía la veda electoral, lo que hacía que las campañas no tuviesen límite de tiempo y que la última se extendiese casi dos años.

En esta ocasión, la campaña durará desde el 4 de marzo hasta el 2 de mayo, convirtiéndose así en la más corta de la democracia, y todo candidato que haya hecho proselitismo antes o lo haga después será sancionado.

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá dijo la semana pasada a Efe que las nuevas reglas fortalecen la "democracia" y "ayudan a equiparar la balanza y a evitar que aquellas personas que tienen más dinero o que son más populares tengan más posibilidades para aspirar a un cargo".

Este lunes comenzó además el plazo para votar por adelantado, un derecho que van a ejercer más de 4.500 panameños que estarán fuera del país o trabajarán el día de las elecciones, como miembros de la fuerza pública o funcionarios del ente electoral, algo que también es nuevo en esta campaña.

Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el Partido Panameñista (PPA), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento, de 71 escaños, son el PRD (26) y el CD (24).

mmm/lbb/arm

Notas de interés:

Aumentan a 23 los muertos por los tornados en el sur de EE.U...

Avisan que Reino Unido no está preparado para negociaciones...

Mujer policía esquiva una bala y asesina a su agresor

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias